A raíz de un incidente comunicado por la empresa, y por denuncias ciudadanas por olores molestos en la zona, la Superintendencia del Medio Ambiente constató deficiencias en la recolección y tratamiento de compuestos gaseosos azufrados, producto de la falta de mecanismos de limpieza de la línea de gases concentrados (CNCG L1) y de problemas operacionales con sello hidráulico del equipo de almacenamiento de condensados sucios.

Concepción, 2 de julio de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa CMPC Pulp S.A. titular del proyecto “Planta Santa Fe-CMPC”, ubicada en la comuna de Nacimiento, región del Biobío, proyecto que considera en sus partes la operación de líneas de producción de celulosa blanca de eucalipto libre de cloro elemental (EFC), además de la operación de una planta de tratamiento secundario de efluentes y de un Área de Disposición Controlada (ADC) de residuos industriales sólidos, comunes para ambas líneas.

La infracción -según indicó el jefe (S) de la oficina regional del Biobío, Juan Pablo Granzow- fue calificada como grave por la SMA, por lo que la planta podría ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA).

Añadió que, la Superintendencia recepcionó diversas denuncias ciudadanas por emanación de malos olores provenientes desde la planta. Junto con lo anterior, realizó un requerimiento de información a la empresa para que explicara diversas contingencias en su operación, y llevó a cabo diversas actividades de fiscalización al establecimiento.

Con esta información, y luego de un análisis de los antecedentes levantados, la SMA determinó formular cargos en contra de la empresa CMPC Pulp S.A. por recolección y tratamiento incompleto de compuestos gaseosos azufrados (TRS, sigla en inglés de Total Reduced Sulphur), producto de la falta de mecanismos de limpieza de la línea CNCG L1 (línea de gases concentrados) y del mal manejo operacional del sello hidráulico de un equipo de almacenamiento de condensados sucios con H2S (ácido sulfhídrico), provocando un incidente de liberación de gases TRS a la atmósfera a través del equipo denominado estanque Hotwell, hecho ocurrido el día 10 de enero del año 2020.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa CMPC Pulp S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2200