La actividad tuvo como finalidad generar una conversación sobre cómo nos hemos adaptado a los nuevos mecanismos de fiscalización y control de prevención en el nuevo escenario de crisis sanitaria que enfrenta el país.

Santiago, 02 de julio de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente realizó el 01 de julio el webinar “Fiscalizando en tiempos de Covid -19” y que tuvo por objeto generar una instancia de diálogo y aprendizaje sobre los efectos que ha generado la pandemia en el trabajo de los organismos fiscalizadores del país, que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) y también en las empresas reguladas.

La actividad, que logró más de 280 conexiones a través del canal de YouTube de la SMA, contó con la participación del Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza; la Directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Alicia Gallardo; el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas; representantes de las empresas AngloAmerican e Hidronor y de destacados panelistas.

Al respecto, el Superintendente De La Maza relevó durante la conversación la oportunidad que nos plantea este tipo de emergencias sanitarias en el trabajo de fiscalización, y sostuvo que “el desafío que tenemos hoy es buscar beneficios en la colaboración intersectorial, que nos permita fortalecer el rol de cada uno de los servicios que estamos enfrentando este nuevo escenario”, indicó.

Además, compartió la experiencia de trabajo que ha realizado la SMA en este período y cómo la entidad debió agilizar los procesos de digitalización para enfrentar el escenario actual. En este punto, el Superintendente recordó que en las próximas semanas la institución lanzará el servicio de denuncia online, acción que forma parte de la estrategia de inteligencia ambiental que está implementando la Institución.

En esta misma línea, Alicia Gallardo destacó el efecto positivo que ha generado el COVID-19 para el trabajo de fiscalización de SERNAPESCA. “La pandemia aceleró nuestra agenda para disminuir la brecha digital. Hacemos fiscalización remota de una manera que no hubiéramos imaginado un año atrás.  Las principales acciones implementadas han estado orientadas precisamente en la comunicación, tecnología, continuidad de servicios esenciales, colaboración y bioseguridad” puntualizó.

Por su parte, el Superintendente Jorge Rivas compartió la experiencia de fiscalización de la SIIS, la cual ha estado focalizada en “asegurar la calidad y continuidad del agua potable durante la emergencia sanitaria, justamente en medio de la grave crisis hídrica que afecta hoy al país”, indicó.

Este tipo de actividades, forman parte de la agenda de encuentros y talleres que está implementando la Superintendencia del Medio Ambiente a lo largo del año, y que próximamente dará a conocer nuevas fecha y temáticas.

Para revisar las presentaciones exhibidas, descargar documentos en los siguientes links: