Inspecciones se enmarcan en el contexto de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Descontaminación Atmosférica que rigen para las comunas del Concepción Metropolitano.

Concepción, 29 de julio de 2020.- Juan Pablo Granzow, jefe de la Oficina Regional de la SMA del Biobío en conjunto con el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays fiscalizaron durante la primera pre-emergencia preventiva que rige hoy para las comunas de Concepción Metropolitano acciones del Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica (PPDA) con énfasis en inspecciones a Fuentes Fijas.

Las autoridades, en compañía de fiscalizadores de la SMA de la Oficina regional del Biobío, realizaron durante esta tarde inspecciones a la Planta Camanchaca Coronel, al CT Petropower de ENAP en Hualpén, a dos unidades de la Planta Foodcorp y a FPC Tissue ambas ubicadas en la comuna de Coronel. También, se fiscalizó a la Planta Pesquera Landes en la comuna de Talcahuano.

Al respecto, el jefe Regional de la SMA del Biobío, Juan Pablo Granzow señaló que “como Superintendencia del Medio Ambiente estamos desplegando toda nuestra capacidad fiscalizadora, de tal manera de no generar episodios de contaminación que agraven la actual pre-emergencia preventiva, pero lo más importante es el compromiso de las empresas de respetar las restricciones que impone el Plan de Descontaminación Atmosférica”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays afirmó que “llegamos a fiscalizar a ENAP sobre el cumplimiento que debe hacer, saber si el plan de ajuste operacional se está aplicando, ya que hoy se pronosticó pre-emergencia en donde aplica el Plan de Descontaminación Atmosférico del Gran Concepción. En esta línea llegamos con la SMA, ente fiscalizador, y estamos haciendo efectiva la otra parte del PDA que tiene que ver con las fuentes emisoras del sector industrial”.

Las inspecciones, que partieron el primero de abril, forman parte del Programa de Fiscalización durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) y que se extiende hasta el 30 de septiembre de este año.

Cabe recordar que el programa de fiscalización de la SMA durante el GEC 2020 se focalizará en las siguientes medidas: aquellas que debe implementar el comercio para controlar la humedad de leña, obligación de los establecimientos comerciales y de organismos del Estado de recambiar calefactores debidamente certificados, y restricciones a las calderas durante episodios críticos.