Actividad estuvo orientada a los sistemas de avisos, contingencias e incidentes y fue desarrollada por la sección de Calidad de Aire y Emisiones Atmosféricas de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Santiago, 4 de agosto de 2020.- Con el fin de generar una instancia de diálogo y acercamiento respecto de la fiscalización desarrollada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con sus regulados, es que la entidad ha dado continuidad a la realización de talleres de asistencia al cumplimiento ambiental durante el mes de junio con diversos talleres a lo largo del país.

En este contexto, el pasado 30 de julio la sección de Calidad de Aire y Emisiones Atmosféricas de la SMA, realizó un taller de asistencia al cumplimiento al holding forestal y papelero CMPC, incluyendo a los equipos ambientales de las plantas Santa Fe, Pacífico y Laja, y que estuvo orientado a los sistemas de avisos, contingencias e incidentes.

En la actividad participaron profesionales de la sección mencionada y de la sección de recursos hídricos y biodiversidad, los que en conjunto abordaron la visión y desafíos de la fiscalización ambiental, la estrategia de fiscalización de normas de emisión, las particularidades de la norma de emisión de gases TRS, D.S. 37/2011 MMA, y de la norma emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales D.S. N°90/2001 MINSEGPRES, además de los procesos de reporte de contingencias y de cumplimiento de la resolución exenta N°497/2020 SMA, sobre deberes de reporte durante el periodo de pandemia.

Al respecto, Juan Pablo Rodríguez, jefe Calidad del Aire de la SMA, afirmó que “a la actividad asistieron remotamente, más de 30 profesionales del medio ambiente, los que pudieron recibir de primer mano la exposición y explicación de las distintas obligaciones mencionadas, además de clarificar los criterios con que la SMA aplica estas regulaciones, lo que permite que los titulares mejoren su nivel de cumplimiento de éstas”, indicó.