El proyecto “Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó” de la empresa Cleanairtech Sudamérica S.A., tiene como objetivo el proveer de agua industrial a clientes ubicados en la Región de Atacama, específicamente a los ubicados en el Valle de Copiapó y cercanías, la cual se obtiene a través de un proceso de desalinización de agua de mar.

Caldera, 13 de agosto de 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó el proyecto de Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó en la comuna de Caldera, en el marco del desarrollo del programa de fiscalización para el año 2020.

Cabe señalar, que este proyecto inicialmente buscaba proveer de agua a distintos clientes de minería del Valle de Copiapó; no obstante, el año 2018 incluyó una modificación de sus clientes, ampliando dicha cartera a otras áreas productivas.

La inspección se centró en verificar las diversas obligaciones que tiene el titular respecto de sus resoluciones de calificación ambiental para la ejecución del proyecto asociadas al medio marino y otros compromisos en tierra, de manera de asegurar que éstas se llevan a cabo bajo el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Según el jefe de la oficina regional de Atacama, Felipe Sánchez, “la fiscalización de proyectos asociados a la desalinización de agua de mar es fundamental para la Superintendencia, ya que a través de ella verificamos no sólo, que la ejecución del proyecto no esté impactando negativamente el medio marino, para lo cual verificar el comportamiento de las variables ambientales en este medio, es esencial; sino que también, podemos dar garantía que la generación de agua a partir del medio marino se realiza bajo un proceso sostenible desde lo ambiental”, indicó.