En el contexto de la marcha en blanca en que se encuentra la implementación de la denuncia digital.

Santiago, 1 de septiembre de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente realizó el día 25 de agosto pasado una sesión extraordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), en la que se trató principalmente la gestión de las denuncias ambientales.

En este sentido, la Presidenta de la entidad, Paula Nieto, durante la actividad manifestó “estar agradecida que la SMA acogiera no sólo la solicitud de sesiones extraordinarias, sino también que estas hayan comenzado con el tema de las denuncias ciudadanas, las cuales son de suma relevancia y nos ha sorprendido gratamente su nivel de avance”, señaló Paula Nieto.

Además, afirmó que “el cambio que genera la posibilidad de denuncia electrónica -y que fue abordado desde múltiples aristas- permite acercar esta herramienta a la ciudadanía, haciéndola más amigable; y a la SMA una mejor gestión al poder priorizarlas”, destacó Nieto.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, valoró el encuentro y relevó una vez más la importancia de fortalecer la gestión de la denuncia en la SMA, quien agregó, que este año la institución dará un impulso muy importante debido a que implementaremos próximamente la denuncia digital.

“Nuestro gran desafío ha sido reformar nuestro sistema de denuncias. La primera acción que hemos implementado es habilitar la plataforma digital y próximamente inauguraremos uno de priorización. El 2019, el 80% de nuestros trámites se realizaron digitalmente y esperamos que el 2021 el 100% de éstos puedan ser de esta forma”, enfatizó la autoridad.

En el encuentro, también participó el equipo del Departamento de Gestión de la Información (DGI), quienes explicaron los alcances tecnológicos de la puesta en marcha de la denuncia digital, e informaron, además, sobre los aspectos legales.

Al respecto, Sebastián Elgueta, jefe de este departamento comentó que “estamos facilitando la experiencia a la ciudadanía, a través de un sistema para presentar denuncias digitales y realizar seguimiento de éstas. Estos cambios acercarán a la Superintendencia del Medio Ambiente a audiencias digitales, y en paralelo, haremos más ágil este trámite para toda nuestra comunidad”, sostuvo.