Se trata de un instructivo que entrega las directrices para registrar usuarios, asignar perfiles y habilitar las credenciales necesarias con objeto de reportar directamente en los sistemas de esta Superintendencia, mediante el servicio de Clave Única para lo cual tendrán un plazo de 30 días corridos, a partir de hoy.

Santiago, 05 de noviembre de 2020.- Hoy se publicó en el Diario Oficial la “Instrucción de Registro de Titulares y Activación de Clave Única para el Reporte Electrónico de Obligaciones y Compromisos a la Superintendencia del Medio Ambiente”, documento de carácter general, dirigido al sector regulado quién deberá reportar directamente a través de la plataforma electrónica de la SMA.

En este sentido, para el debido seguimiento y fiscalización del cumplimiento de dichos compromisos de reporte a la SMA, y considerando el instructivo presidencial que establece la clave única como instrumento exclusivo de identificación digital, será necesario actualizar el registro y los permisos de los titulares estableciendo perfiles de usuarios.

Para el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “es una medida absolutamente necesaria para llegar al 2021 con el 100% de la digitalización de todos nuestros proyectos conforme a la estrategia ambiental 2020-2022. Es la primera etapa de una serie de cambios que estamos impulsando para mejorar el reporte y la verificación de los compromisos establecidos en Resoluciones de Calificación Ambiental. Con esto buscamos no sólo mejorar nuestras capacidades, sino que también facilitar el cumplimiento de los regulados a la normativa ambiental y generar información relevante sobre el estado del medio ambiente”.

La instrucción establece un plazo de 30 días corridos para el registro de titulares y la asignación de permisos de reporte para cada persona natural que actúe en representación de entidades reguladas, estableciendo tres perfiles de usuarios: Representante Legal, Encargado y Delegado. Luego de este período, la única forma de ingreso directo a los sistemas de reporte electrónico de la SMA indicados anteriormente, será por medio de Clave Única. De esta forma, la instrucción proporciona directrices específicas para los dos casos generales: (i) Regulados que cuentan con credenciales de acceso vigentes, quienes deberán realizar la transición; y (ii) Regulados sin credenciales de acceso.

Cabe señalar que estos últimos y por ser su primer acercamiento a la SMA, deberá registrarse siguiendo los pasos detallados en el Instructivo adjunto y publicado hoy en el Diario Oficial:

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/11/05/42797/01/1842006.pdf

En particular, los sistemas que estarán sujetos a esta actualización de usuarios son aquellos que cuentan con acceso directo a la plataforma de la SMA, incluyendo los siguientes: (i) Sistema de Resolución de Calificación Ambiental (SRCA), (ii) Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA) y (iii) Sistema de Gestión de Programas de Cumplimientos (SPDC). Sin perjuicio de lo anterior, los nuevos sistemas que disponga la SMA para el reporte electrónico también deberán cumplir con este requerimiento, lo cual será comunicado oportunamente.

Esta nueva instrucción no aplica para los sistemas de información de esta Superintendencia que se acceden mediante la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (VU-RETC), que administra el Ministerio del Medio Ambiente (Sistema RILES, SICTER, SIV, SISAT, entre otros).

Por último y con la finalidad de socializar este nuevo Instructivo y capacitar a la Comunidad regulada, se realizará un Webinar el martes 10 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, a través del canal de YouTube de la SMA: https://www.youtube.com/c/SuperintendenciaDelMedioAmbiente