Monitoreo constante de la Superintendencia del Medio Ambiente a la empresa, permitió dictar ocho medidas para cumplir rigurosamente con el plan de mitigación, rescate y relocalización al que se había comprometido el titular.

 Santiago, 20 de noviembre de 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó Medidas Urgentes y Transitorias al proyecto Salares Norte de la empresa Minera Gold Fields, ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, debido a que se ha constatado un daño inminente al medio ambiente, por un posible incumplimiento grave de la empresa en la ejecución de la medida de rescate y relocalización de ejemplares de la especie Chinchilla durante la fase de construcción de dicho proyecto, aprobado mediante RCA  N°153, del año 2019.

La minera deberá detener las actividades de rescate y relocalización de los ejemplares de chinchilla en los 9 roqueríos que serán impactados por las obras, partes y acciones del proyecto. Esto deberá mantenerse durante el periodo en que se realiza el correspondiente análisis de la causa que está ocasionando un detrimento a los ejemplares relocalizados, ya que se constató la muerte de dos chinchillas (la primera, notificada el 13 de noviembre en el Sistema de Incidentes de la SMA, y la segunda notificada el 16 de noviembre) y la fractura en la pata de uno de los ejemplares (reportada el 29 de octubre de 2020 en el Sistema de Incidentes de la SMA).

Es importante destacar que las chinchillas son especies que se encuentran en Peligro Crítico, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente. Por esta razón, en la evaluación ambiental del proyecto minero se fijó el rescate de 9 roqueríos –de un total de 14- localizados en el sector Área Mina-Planta, en los que se detectó 25 individuos de la especie a relocalizar.

A raíz del primer reporte de una chinchilla con una fractura en su rescate, la Oficina Regional de Atacama coordinó una fiscalización en terreno junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizada el 5 de noviembre pasado, donde se inspeccionaron los lugares de relocalización de las chinchillas y su estado. Posteriormente, la empresa reportó la muerte de dos animales.

Las MUT consistentes en la detención de actividades de rescate y relocalización se dará en el período en que se realiza el correspondiente análisis de la causa que está ocasionando un detrimento a los ejemplares relocalizados, ya que identificar la causa es imprescindible para la adopción de las correspondientes medidas de corrección. También se establecen medidas que permitan evaluar el trabajo de relocalización efectuado hasta ahora, y algunas que aseguren la mantención de las especies trasladadas.

Entre las actividades a realizar por la minera, está presentar dentro de 5 días un Reporte de detención de la medida de mitigación, adjuntando a un reporte de necropsia de las 2 chinchillas muertas, señalado en su plan de emergencia, fotografías fechadas y georreferenciadas en los roqueríos que quedan por intervenir, videos y otros antecedentes que acrediten la situación de detención del rescate y relocalización.

También deberán presentar un informe con la evaluación del método de identificación y seguimiento de los ejemplares relocalizados, y presentar alternativas, si es que estas se encuentran disponibles, que sean menos invasivas para los ejemplares. Dicho informe deberá ser confeccionado y suscrito junto a un profesional competente en materia de fauna silvestre externo al proyecto. Entre las distintas medidas que deberá tomar la empresa para mantener las especies relocalizadas, está el destinar un experto y 4 médicos veterinarios adicionales a las labores de monitoreo de los cercos de relocalización, de tal manera que se puedan abarcar dos sitios simultáneamente por ronda de inspección. También deberá instalar cercos de fibra de vidrio, y otro material, para evitar que los ejemplares que están relocalizados, se enreden en las paredes de malla hexagonal existente.

Cabe destacar que el Proyecto Salares Norte, se encuentra ubicado en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Región de Atacama. Fue aprobado mediante la RCA N°153/2019, se encuentra ubicado 180 km al NE de Diego de Almagro, a una altitud media entre los 3.900 (campamento) y 4.700 (rajo) metros sobre el nivel del mar. Consiste en la explotación de minerales de oro y plata a través de una operación minera a rajo abierto, y tiene una tasa de procesamiento de 2 millones de toneladas por año, lo que le permitirá producir metal doré (oro y plata). Su vida útil se estima en 2 años de construcción, 13 años de operación y 2 años de cierre.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/231