El acuerdo busca que el municipio pueda desarrollar acciones de fiscalización en materia de ruidos, siguiendo las capacitaciones y metodologías que entrega la Superintendencia del Medio Ambiente.

Iquique, 27 de noviembre de 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suscribió un convenio de colaboración en fiscalización de ruidos con la Municipalidad de Iquique. A la ceremonia asistieron, en representación de la SMA, el jefe regional de Tarapacá, Ariel Pliscoff, junto al Jefe de Fiscalización, Rubén Verdugo; el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria; y la Seremi de Medio Ambiente de la Región, Moyra Rojas.

El acuerdo busca que la Municipalidad de Iquique colabore activamente con la Superintendencia en la realización de actividades de fiscalización a la Norma de Emisión de Ruidos, del Decreto Supremo N°38 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente. De esta manera, el municipio complementa su rol fiscalizador en materias reguladas específicamente por sus ordenanzas.

Entre las materias que se abordan en el documento, se encuentran acciones de capacitación que la Superintendencia entregará a funcionarios municipales respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a éstas, el uso de equipos y la realización de zonificación, entre otros.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contados desde la fecha de entrada en vigor de la resolución que lo aprueba y se renovará por períodos de dos años, automática y sucesivamente.