El acuerdo permite que la casa edilicia pueda desarrollar acciones de fiscalización en materia de ruidos, siguiendo las capacitaciones y metodologías que entrega la Superintendencia.

San Pedro de La Paz, 30 de noviembre de 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suscribió un convenio de colaboración de fiscalización ambiental con la Municipalidad de San Pedro de La Paz. A la ceremonia asistió el Superintendente, Cristóbal De la Maza, el Jefe Regional de la SMA en Biobío, Juan Pablo Granzow, el alcalde de dicha comuna, Audito Retamal y el director de Medio Ambiente de dicha municipalidad, Víctor Hugo Montalba.

El convenio de colaboración busca que la Municipalidad de San Pedro de la Paz colabore en la realización de actividades de fiscalización a la Norma de Emisión de Ruidos, del Decreto Supremo N°38 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente. La municipalidad complementa así su rol fiscalizador en materias reguladas específicamente por sus ordenanzas.

Entre las materias que se abordan en el documento, están acciones de capacitación que la Superintendencia del Medio Ambiente entregará a funcionarios municipales directrices respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a éstas, el uso de equipos y la realización de zonificación, entre otros. Además, podrá recibir denuncias relativas a ruidos molestos y velar porque las presentaciones cumplan con todos los requisitos legales establecidas en la Ley Orgánica de la SMA.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contados desde la fecha de entrada en vigor de la resolución que lo aprueba y se renovará por períodos de dos años, automática y sucesivamente.