Tras visita oficial a la Región de Atacama, recorriendo las comunas de Huasco y Caldera, en conjunto con el Jefe Regional de la institución, Felipe Sánchez la máxima autoridad de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó visitas a diversos titulares, además de firmar un convenio de Ruido con uno de los Municipios.

Atacama, 07 de diciembre de 2020.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, realizó una visita oficial a la Región de Atacama, en la que pudo recorrer distintas Unidades Fiscalizables en la zona y declarar Tierra Amarilla como Zona Prioritaria de Fiscalización Ambiental.

El recorrido contempló diversas actividades protocolares que comenzaron con una reunión programada con el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, para abordar casos relevantes de la zona y algunas inspecciones a proyectos que preocupan a los ciudadanos de la región.

Al día siguiente, De La Maza visitó la Planta de Pellets de CAP, sujeta a un Programa de Cumplimiento –en el marco de un proceso sancionatorio- y a acciones que se desprenden del Plan de Prevención Atmosférico para la localidad de Huasco y su zona circundante (PPDA D.S. 38/2017 del Ministerio del Medio Ambiente), que establece una serie de medidas para las principales fuentes de emisión identificadas en la zona.

Posteriormente, la autoridad recorrió las instalaciones de Compañía Minera del Pacífico, acompañado por el Gerente General de la empresa, Felipe Carvajal y ejecutivos de la empresa.

En la oportunidad, se reunió con integrantes del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco.

La agenda continuó por la tarde con la inspección al Complejo Termoeléctrico Guacolda de AES Gener en Huasco, instalación que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que también está afecta al PPDA de la comuna.

Al día siguiente, se trasladaron a Caldera para conocer la Planta Desalinizadora que se construye en la comuna y que proveerá agua a Chañaral, Caldera y otras ciudades, la que se prevé estará operando full el 2021.

“Esta es una planta moderna que permite el proceso de desalinización de manera muy eficiente y costo efectivo. Lo anterior, no sólo dará un alivio a la cuenca del Río Copiapó, que actualmente se encuentra sobre exigida, sino que también permitirá mejorar el impacto ambiental de la actividad en torno al recurso hídrico”, indicó el superintendente.

Añadió que una de sus principales obligaciones como Institución es fiscalizar este tipo de instalaciones, de manera que tanto en su proceso de construcción como en el de la operación, no generen otro tipo de impactos que puedan afectar el medio ambiente y a la ciudadanía que vive en torno a proyectos como éste.

En la misma localidad, se reunió con la ONG Atacama Limpia. Su presidenta, Cecilia Martínez, entregó una minuta al Superintendente en la que detalla las principales demandas de la organización en temas ambientales de la zona, las que esperan sean abordadas en el marco fiscalizador que realiza la SMA.

Tras realizar un recorrido junto al alcalde (S) Cristóbal Zúñiga, el Superintendente indicó que, a partir de la firma del convenio, el municipio de Tierra Amarilla se suma a la Red Nacional de Fiscalización Ambiental que coordina la SMA.