El acuerdo busca capacitar a los funcionarios municipales en las técnicas apropiadas de medición de ruidos molestos de fuentes fijas, uno de los principales problemas denunciados por la ciudadanía. Este es el primer convenio de este tipo firmado en la Región de la Araucanía y el décimo octavo a nivel país.

Pucón, 28 de diciembre 2020. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza Guzmán, firmó esta mañana un convenio con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pucón, Carlos Barra Matamala, con el objeto de colaborar en la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente. La municipalidad complementa así su rol fiscalizador en materias reguladas específicamente por sus Ordenanzas. Este es el convenio décimo octavo que firma la SMA con un municipio.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contados desde la fecha de entrada en vigor de la resolución que lo apruebe y se renovará automática y sucesivamente, por períodos de dos años.

Entre las materias que se abordan en el documento, se encuentran capacitaciones que la Superintendencia del Medio Ambiente entregará a funcionarios municipales sobre directrices respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a éstas, el uso de equipos y la realización de zonificación, entre otros. Además, podrá recibir denuncias relativas a ruidos molestos y velar porque las presentaciones cumplan con todos los requisitos legales establecidas en la Ley Orgánica de la SMA.

Al respecto, el Superintendente de La Maza sostuvo que “la comuna de Pucón es la primera en la Región de la Araucanía que firma un convenio de colaboración en materia de ruido con la Superintendencia del Medio Ambiente, y se incorpora a la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) en esta materia. Esto se traduce en estar más cerca de la comunidad, una mayor protección ambiental. El ruido es un contaminante invisible, que nos afecta muy rápido, deteriorando nuestra calidad de vida. Con este convenio, la SMA va a capacitar a los equipos municipales para fiscalizar de manera efectiva, con equipamiento técnico especializado, en este caso sonómetros de alta precisión”.