El tradicional período GEC -que rige entre 1 de mayo y 31 de agosto de cada año- busca mejorar los niveles de Calidad del Aire en la región. El año 2020 fue el mejor en la historia de esta medición.

Santiago, 26 de abril de 2021.- Con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, y los Seremis Juan Fernández (s) (Medio Ambiente RM), Omar Cáceres (s) (Salud RM), Eddy Roldán (Transportes RM) y José Pedro Guilisasti (Agricultura RM), se realizó este lunes -en el acceso Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano- el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021 de la Región Metropolitana.

La Gestión de Episodios Críticos -que rige del 1 de mayo al 31 de agosto- forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana de Santiago, cuyo objetivo es dar cumplimiento a las Normas Primarias de Calidad Ambiental de Aire vigentes, asociadas a los contaminantes Material Particulado Respirable MP10, Material Particulado Fino Respirable MP2,5, Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO).

Cabe recordar que las principales fuentes de emisiones de contaminantes en la RM, en un año normal, son el Transporte (39%) (que se divide en maquinaria 20% y automóviles 19%), Leña (38%) e Industria (15%), por ello el PPDA considera medidas estructurales y de largo plazo para estas fuentes, y de corto plazo a través de la GEC para prevenir la exposición innecesaria de la población a altos niveles de Material Particulado Fino durante los 4 meses en que las condiciones de ventilación son las más adversas en la cuenca de Santiago.

Las medidas del Plan de Descontaminación han ayudado a reducir los altos niveles de contaminación especialmente durante la última década. En este sentido, el 2020 fue el año con la mejor Calidad del Aire desde que se tiene registro en la RM, no solo por la disminución de la cantidad de episodios por MP2.5 y MP10, sino además porque hubo menos concentración de contaminantes y menor cantidad de horas en episodio.

Así lo destacó el Intendente Felipe Guevara, quien expresó que los buenos niveles alcanzados durante el año pasado, en parte fue gracias a las restricciones de desplazamiento producto de las cuarentenas, lo que significó que entre el 1° de mayo y el 31 de agosto de 2020 se registraron reducciones promedio (durante todo el periodo) de un 57% de las concentraciones de NOx, 12% de reducción de las concentraciones de MP2,5 y 23% de reducción de concentraciones de MP10.

“Este esfuerzo gigantesco no es suficiente si no contamos con el apoyo de los vecinos de la RM. El uso de la leña está absolutamente prohibido en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo durante el año, y en todo el resto de las comunas cuando hay episodios críticos… No basta con que el Estado ponga los medios para fiscalizar el buen uso o la buena calidad del aire, sino que necesitamos de la colaboración de las personas y de la industria”, agregó Guevara.

También destacó la importancia del Programa de Lavado y Aspirado de calles que lleva a cabo la Intendencia RM. Con una inversión de más de $2.700 millones y que abarca 29 comunas de la Región, dividas en cuatro zonas de Barrido, y con tres servicios: Servicio de lavado y aspirado de calles; Servicio de fiscalización; y Servicios de supervisión técnica.

El Seremi (s) del Medio Ambiente, Juan Fernández, junto con destacar la importancia del trabajo conjunto que vienen realizando con las demás instituciones, expresó que “el año pasado fue el de mejor Calidad del aire desde que se tiene registro en la Región Metropolitana, por lo que esperamos mantener la tendencia este 2021. Para ello, queremos pedirles a los habitantes de la RM tres cosas: primero, que se sigan cuidando; segundo, que quienes no tienen que salir de la casa por un tema de movilidad, que no lo hagan, y tercero, en el ámbito de la educación, que bajen la APP Aire Santiago a sus teléfonos, para estar informados de todas las restricciones que se aplican diariamente en esta GEC”, dijo.

Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente, indicó que “acá lo importante es la reducción de emisiones. Como país hemos implementado diversas medidas que nos permiten reducir la contaminación en el tiempo, pero si queremos tener beneficios ambientales concretos, requerimos fortalecer la vigilancia y supervisión de estas medidas. Como SMA hemos reforzado dos componentes: la coordinación con otros servicios, como las actividades que realiza la Seremi de Salud en materia de paralización de fuentes fijas, o Conaf y Minagri con respecto a quemas agrícolas y comercio de la leña; y como SMA con respecto a vigilar el límite de emisión máximo que debe cumplir la industria y el máximo nivel de humedad en el comercio de la leña”.

El Seremi Eddy Roldán, de MTT, recordó por su parte que les corresponde la implementación y fiscalización de la restricción vehicular. Y que, “a partir de este lunes 3 de mayo iniciamos el GEC con los dígitos 8 y 9, continuando el martes con el 0 y 1, correlativos, y así sucesivamente. Son dos dígitos diarios para vehículos con sello verde que hayan sido inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011, quienes tienen la prohibición de ingresar al anillo Américo Vespucio. Recordar que en período de preemergencia se mantienen los mismos dígitos, pero se agregan los vehículos de carga, como camiones y camionetas”.

El Seremi José Pedro Guilisasti, de Agricultura, detalló que “durante 2019 se realizaron 104 quemas ilegales, y el año 2020, 60 quemas ilegales. Esto es una considerable mejoría y un cambio de actitud de los agricultores. A partir del año 2026 esta restricción va a regir durante todo el año (…) Por lo que estamos realizando distintas capacitaciones -en conjunto con el Gobierno Regional- para que los agricultores sepan que alternativas tomar antes de quemar sus rastrojos o cultivos después de cosechados”.
Finalmente, el Seremi de Salud (s) Omar Cáceres, recordó que existe prohibición durante todo el año del uso de calefactores a leña en toda la Provincia de Santiago, y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a que no use calefactores a leña; que los medios de calefacción que usen estén con las mantenciones que correspondan, y a hacer las ventilaciones en los domicilios por lo menos 15 a 30 minutos”.

 

Calidad del Aire y Covid19

De acuerdo con el análisis realizado por la Seremi del Medio Ambiente RM, el transporte, que es la principal fuente de contaminación en Santiago, es la que más se vio impactada el año 2020 por las restricciones al desplazamiento de las personas, registrándose reducciones promedios de un 57% de las concentraciones de NOx, 12% de reducción de las concentraciones de MP2,5 y 23% de reducción de concentraciones de MP10, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

A pesar de esta considerable mejora, igualmente se constataron 15 alertas ambientales y 2 preemergencias, mejor que las 23 alertas y 9 preemergencias registradas en el año 2019. Esto debido a que siempre en este periodo, a causa de las condiciones meteorológicas, se suceden periodos de malas condiciones de ventilación, sumado al uso de la calefacción a leña.

En consecuencia, y así quedó demostrado, mantener las medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación para este periodo, resulta fundamental para reducir los episodios de contaminación, entendiendo que una mejor calidad del aire aportará en la lucha contra el Covid y todas las enfermedades respiratorias que son comunes en este periodo.

Actualmente, y comparando los índices de calidad del Aire del 2021 contra los del 2019, la tendencia se mantiene. Por ejemplo, si comparamos los meses de abril 2019 y 2021, la reducción de las concentraciones de NOx se mantiene en el 57% (entiendo que el NOx proviene principalmente del sector transporte), y la reducción del MP2,5 fue cerca de un 13%. De mantenerse esta tendencia, es posible esperar este 2021 un escenario similar a la cantidad de episodios sucedidos el año pasado.