La actividad -que contó con la apertura del Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza- estuvo orientada a explicar cómo opera la Gestión de Autodenuncia. En ella participaron representantes de titulares del sector energía, minería, acuicultura y servicios públicos, entre otros.

Arica, 23 de septiembre de 2021.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza inauguró esta mañana el Taller “Gestión de Autodenuncia” dirigido a titulares del sector energía, minería, acuicultura y servicios públicos, entre otros.

En la oportunidad, el Superintendente De La Maza destacó la importancia de la Gestión de Autodenuncia señalando que “es otra manera de incentivar el cumplimiento del regulado, pues de esta forma podemos asistir a los titulares en su presentación, orientándolos en la comprensión de las obligaciones que emanan de los instrumentos de carácter ambiental”, destacó la autoridad.

El encuentro -organizado por la Oficina Regional de Arica en conjunto con el Departamento de Gestión Institucional y Fiscalía- estuvo a cargo de su jefatura Tania González y de Álvaro Núñez, Fiscal Instructor asociado a la región, quienes tuvieron a su cargo revisar y explicar las etapas de este procedimiento (presentación, admisión y desarrollo del plan de cumplimiento respectivo).

“Invitamos a nuestros titulares a que evalúen permanentemente sus compromisos ambientales, debido que en nuestras actividades de fiscalización nos guiamos por el permiso autorizado, por lo que, si la inspección detecta cambios en la ejecución de la actividad de la empresa, ésta debe estar respaldada por la autoridad pertinente”, explicó Tania González.

Al término de la presentación, se dispuso de una ronda de preguntas respecto del tema, las que fueron resueltas por ambos funcionarios de la institución.