Se trata de dos infracciones graves tras constatar que el Criadero Los Varones excede la cantidad de unidades de ganado bovino de carne y bovino de leche, por sobre las establecidas en el Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA), por lo que requiere para la operación de su proyecto, una Resolución de Calificación Ambiental.

Biobío, 30 de noviembre de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló dos cargos Graves a “Agropecuaria Los Varones Ltda.”, titular del “Criadero Los Varones”, ubicado en el Fundo del mismo nombre, sector Aguas Blancas, comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, por operar un plantel de animales sin permiso ambiental y no cumplir requerimiento de ingreso al SEIA de la Superintendencia.

El primer cargo clasificado como Grave se imputó por no contar con Resolución de Calificación Ambiental para operar un plantel de crianza animal con un número igual o superior a 300 unidades de animales de ganado bovino de carne y 200 unidades de ganado bovino de leche en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes y en forma continuada”.

Conforme a lo indicado por el Jefe la Oficina de la SMA del Biobío, Juan Pablo Granzow, “tras diversas inspecciones ambientales y denuncias sectoriales recibidas, se constató que, a partir del 2012 la cantidad de animales se incrementó de 1.005 unidades a 3.167 en el 2016, considerando vacas, vaquillas y terneros”, precisó.

Añadió que conforme al Reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (RSEIA), todos los planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales, en los que éstos son mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado, un número igual o superior a los antes mencionados, deben someterse a evaluación ambiental, indicó.

El segundo cargo también clasificado como Grave, se imputó por Incumplimiento al Requerimiento de Ingreso al SEIA efectuado por la SMA, en enero de 2019.

DENUNCIAS Y FISCALIZACIONES

Es importante mencionar que la SMA recibió una serie de denuncias ciudadanas y sectoriales entre los años 2014 y 2017, interpuestas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ángeles, la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles y la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, asociadas a una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, olores molestos, vectores, acumulación de residuos, mal manejo de purines e infiltración en terreno sin tratamiento.

A raíz de las denuncias mencionadas, la Superintendencia procedió a realizar diversas inspecciones ambientales junto a otras entidades fiscalizadoras, donde se inspeccionó la Lechería Los Varones, el potrero de engorda de bovinos y el estero Curanadú. Además, se solicitó al titular remitir: declaraciones de existencia animal que debían ser presentadas desde el año 2012 y en forma anual ante el SAG, sumado a una declaración sobre la cantidad total de animales existentes en el criadero en enero de 2017, desagregado por tipo y edad.

De todas las diligencias que se realizaron, en enero de 2018, se solicitó al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, pronunciarse sobre si el Criadero Los Varones debía ingresar al SEIA. Frente a lo que respondió “(…) el proyecto se encuentra sujeto a la obligación de ingresar al SEIA, por cuanto el titular posee dentro sus instalaciones una cantidad de unidades de animal ganado bovino superior al límite máximo establecido…”

Cabe destacar, que durante los días 12 de diciembre de 2019 y 14 de enero de 2020, la SMA realizó nuevas inspecciones en terreno, concluyendo que el titular había cumplido de manera satisfactoria las medidas provisionales decretadas. Antecedentes que fueron sistematizados en el informe de Fiscalización Ambiental. Asimismo, en marzo de 2020, se aprobó el Cronograma de Ingreso presentado por el titular, en el cual se indicó que el ingreso debía materializarse a más tardar en agosto de 2020, otorgando un plazo de 9 meses para ello.

Transcurrido el plazo, se revisó la plataforma E-SEIA, constatándose que el titular no sometió su proyecto a evaluación, en función del cronograma aprobado, incumpliendo el requerimiento de ingreso realizado por la SMA.

Es importante precisar que respecto las infracciones Graves, la letra b) del artículo 39 de la LO-SMA dispone que la “Agropecuaria Los Varones Ltda.”, podría ser objeto de RCA, Clausura o Multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Cabe señalar que la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2755