La visita contempló desde la formulación de cargos a COFOMAP, requerimientos de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de 5 de los 6 proyectos inmobiliarios de la zona hasta una reunión con la Comunidad de la Costa.

Los Ríos, 28 de diciembre de 2021.- En el contexto de su segunda visita a la Región de Los Ríos, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, desplegó una intensa agenda que contempló visita a la Planta Levaduras Collico de Valdivia; reunión de coordinación con la institucionalidad ambiental (Servicio de Evaluación Ambiental y Seremi del Medio Ambiente); audiencia con el actual Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Javier Millar; reunión informativa con Comunidades de la Costa, en otras actividades.

Respecto a la visita a la Planta de Levaduras de Collico, la actividad consistió en conocer la contribución que ha generado el recambio de una caldera a carbón antigua por una moderna y a gas (GLP), para el cumplimiento de metas fijadas en el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Valdivia, declarada Zona Saturada por MP10 y MP2.5, mediante D.S. N°17/2014 del Ministerio del Medio Ambiente.

Además de las reuniones y saludos protocolares a las autoridades ambientales de la región, el Superintendente, junto al Jefe de la Oficina Regional, Eduardo Rodríguez y su equipo, sostuvieron un encuentro con Comunidades de la Costa, generándose un importante acercamiento ciudadano para que la autoridad pudiese explicar el avance y decisiones que se han adoptado en procedimientos administrativos y sancionatorios de la SMA, relacionados con denuncias presentadas por las vecinos del sector costero, tras irrupción de diferentes proyectos inmobiliarios.

Al respecto, De La Maza destacó que “hemos practicado una intensa agenda en la región y recorrido en estos días desde la Selva Valdiviana hasta los glaciares de la Reserva Mocho Choshuenco, donde lo primero que uno percibe es la hermosura de la zona pero a la vez, su fragilidad ambiental. Por esta misma razón, es muy importante que nuestra institución se mantenga vigilante frente a cualquier amenaza que pudiera sufrir no sólo el medioambiente, sino que también las mismas Comunidades que se ven afectadas por los impactos de proyectos de diversos sectores”, indicó.

Finalmente, la autoridad se trasladó hasta la Reserva Nacional Mocho Choshuenco- comuna de Panguipulli-, donde constató el desvío e intervención del curso normal de las aguas del Glaciar Volcán Mocho que realizó la empresa Corporación Forestal y Maderera Panguipulli (COFOMAP), sin contar con la debida Resolución de Calificación Ambiental (RCA), dando origen a un proceso sancionatorio contra el titular.

Por último, agradeció especialmente el trabajo del Equipo SMA Los Ríos, liderado por Eduardo Rodríguez, reconociendo el importante esfuerzo y despliegue por responder a la ciudadanía de manera comprometida y responsable.