La iniciativa es liderada por el MinCiencia, en colaboración con los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Medio Ambiente. El repositorio digital alberga más de 30 conjuntos de datos abiertos y estandarizados sobre agua, océanos, atmósfera, y criosfera, entre otras materias ambientales, disponibles en occ.minciencia.gob.cl.

Punta Arenas, 20 de enero de 2022. Desde la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, presentó la plataforma digital del Observatorio de Cambio Climático (OCC), un inédito proyecto que busca transformar a Chile en un sensor global del clima, integrando sensores instalados en todo el país para obtener de ellos datos abiertos y estandarizados sobre agua, océanos, atmósfera, y criosfera, entre otras materias, los que desde hoy se encuentran disponibles en occ.minciencia.gob.cl.

La iniciativa nació como una recomendación principal de la comunidad científica, con el objetivo de aportar a la investigación y toma de decisiones basadas en la evidencia. La plataforma del OCC cuenta en la actualidad con más de 30 conjuntos de datos extraídos de las estaciones de monitoreo de diversas instituciones públicas y privadas, que abarcan desde el desierto, los valles centrales, las montañas, los bosques nacionales, la Patagonia y el territorio antártico. Cabe destacar que la información de la plataforma se actualizará permanentemente en la web, donde también será posible encontrar un registro histórico de las variables.

“Para tomar buenas decisiones en el sector público y productivo, y para informar a la ciudadanía, necesitamos datos sobre el clima. Esta plataforma integra datos y sensores sobre el clima de todo Chile, para poder contar con información que va a ser necesaria para la toma de decisiones basada en la evidencia. Cuando uno observa qué ocurre a nivel global, se aprecia que en la parte sur de América contamos con poca información, por eso, el OCC se transforma en una necesidad y en un anhelo de la comunidad científica. En este proyecto han participado grandes socios estratégicos, que permitieron que podamos poner hoy día a disposición de todas las personas para el libre acceso esta iniciativa”, explicó el Ministro Couve.

“Estamos seguros que el OCC, que busca vincular a partir de un conjunto de sensores 8 mil kilómetros de territorio entre Visviri y la Antártica, va a tener una extraordinaria acogida en la comunidad internacional. La información recopilada brindará los datos necesarios para entender, predecir y proyectar los efectos, riesgos y amenazas de los cambios entorno al ecosistema, permitiendo la formulación de acciones de mitigación y adaptación para el futuro, tanto en Chile como en el mundo, siendo un real aporte para la lucha contra el cambio climático”, agregó el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

“Como país somos clave en la construcción de un futuro sustentable para nuestro planeta, por eso como Ministerio del Medio Ambiente estamos totalmente alineados con esta iniciativa que busca que los datos sean de público conocimiento, porque son insumos valiosos para la ciudadanía, el mundo científico, el sector productivo y el Gobierno”, indicó el titular de la cartera, Javier Naranjo. 

Para el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “iniciativas como éstas, son las que impulsan a colaborar, tanto desde el sector público como privado, en la crisis climática que estamos viviendo. La ciencia de datos debe ser un instrumento esencial para dar solución a este desafío”. En este sentido, -continuó De La Maza-, “la SMA entregará información al Ministerio de Ciencias para el Observatorio de Cambio Climático”. Específicamente, “aportaremos con datos de las estaciones de monitoreo de calidad del aire y de un salar en el norte”, señaló.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de Marca Chile, Constanza Cea, destacó que “según nuestro estudio de orgullo chileno, los hitos que más nos enorgullecen están vinculados a la ciencia y las energías renovables. Eso habla de un gran interés por los temas relacionados con la ciencia, con cuidar nuestro medio ambiente y esperamos que este Observatorio del Cambio Climático pueda ser también parte de los hitos que más nos enorgullecen, por la contribución que nos permite hacer en esta lucha contra el cambio climático, pero también muy especialmente en lo que queremos aportar al mundo, que es algo que sabemos que como chilenos nos interesa”.

Según explicaron las autoridades, el flujo de información del Observatorio de Cambio Climático está dado por las más de 180 estaciones de monitoreo pertenecientes a las instituciones que han firmado convenios con la iniciativa: Dirección Meteorológica de Chile (DMC); el Instituto Antártico Chileno (Inach); el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). A este grupo de organizaciones se sumaron este jueves, además, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), quienes sellaron formalmente su incorporación al OCC.

“Para nosotros es una oportunidad de poner a disposición de la comunidad científica, de las comunidades locales y de las autoridades regionales nuestra información. Además, tenemos un fuerte proyecto de inversión en los próximos años para tener todos estos datos en línea. Actualmente el 66% de nuestras estaciones están online, y aspiramos en el corto plazo a sobrepasar el 80%, lo que va a apoyar mucho el trabajo del Observatorio”, recalcó Cristian Núñez, Director de la DGA.

En la presentación de la nueva plataforma, el Gobierno también dio a conocer la formalización de la Comisión Asesora Presidencial para la Observación del Cambio Climático, órgano que aconsejará al Ejecutivo en la identificación y definición de estándares, sensores y plataformas que orienten la generación, almacenamiento, gestión y acceso de los datos vinculados a la observación de la Tierra, entidad en la que se encuentra alojada la gobernanza del Observatorio de Cambio Climático y que está compuesta por los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Ciencia, junto a expertos y equipos técnicos de trayectoria en la materia.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, señor Jorge Flies, el rector de la Universidad de Magallanes, señor Juan Oyarzo Pérez, el Director del Instituto Antártico Chileno, señor Marcelo Leppe y Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, señora Pamela Santibáñez.

*Gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación