La presentación del Informe Final, que incluyó el trabajo técnico y jurídico de destacados abogados y académicos, busca modificar la actual Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA).

Valparaíso, 09 de marzo de 2022.- Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en cumplimiento de su función legislativa, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, convocó una mesa de expertos en la materia para que elabore un informe que identifique los puntos esenciales que requieren un tratamiento urgente para adecuar la LOSMA.

Las materias trabajadas por las mesas técnicas se centraron en temáticas como: Mecanismos de Denuncias y Participación Ciudadana; Potestad Cautelar; Mecanismos de Incentivos al Cumplimiento; Potestad Fiscalizadora y Seguimiento Ambiental; y Potestad Sancionatoria.

La Mesa de Expertos está compuesta por: Luis Cordero Vega, Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, España. Profesor de Derecho Administrativo Facultad de Derecho Universidad de Chile; Cristóbal De La Maza Guzmán, Superintendente del Medio Ambiente -Ingeniero Civil Industrial, Doctor en Ingeniería y Política Pública de la Universidad de Carnegie Mellon, de Estados Unidos-; Jorge Femenías Salas, Abogado, Doctor en Derecho, Universidad Católica y Universidad de Valladolid, España, Profesor de Derecho Administrativo y Ambiental en Derecho UC.; Cristian Franz Thorud, Abogado, Máster (c) en Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex Superintendente de Medio Ambiente; Dominique Hervé Espejo, Abogada, Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Derecho Ambiental (LL.M). University College London, Universidad de Londres. Académica Universidad Diego Portales. Ex Fiscal SMA; Ximena Insunza Corvalán, abogada, Master of Laws (LL.M. Environment Option de la Mcgill University, Montreal, Canadá). Profesora Departamento Derecho Económico e Investigadora Centro Derecho Ambiental, Universidad de Chile. Exministra Suplente en Segundo Tribunal Ambiental de Santiago; Ricardo Irarrázabal Sánchez, Abogado, LLM CEPMLP University of Dundee, Escocia. Profesor Derecho ambiental Derecho UC, responsable de la implementación e instalación de la SMA. Ex Subsecretario de Medio Ambiente y Minería Exdirector Ejecutivo del SEA; Juan Eduardo Johnson Vidal, Ingeniero Civil, Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, Socio Consultora ECOS, Ex Miembro de la División de Fiscalización de la SMA durante las administraciones del presidente Piñera y presidenta Bachelet; Marie Claude Plumer Bodin, Abogada, Máster en Derecho Ambiental, Universidad de París I II (Panthéon Sorbonne), Francia. Ex jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA. Ex abogada de la CONAMA; y Cecilia Urbina Benavides, Abogada, Magister en Derecho Ambiental, Universidad de Chile. MSc. Environmental Policy and Regulation, The London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido). Ex jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA.

Los criterios de selección para quienes formaron esta mesa fueron principalmente experiencia probada en el ámbito de fiscalización y expertise en materia ambiental, prefiriéndose a aquellos que tuvieron algún acercamiento a la elaboración de la Ley 20.417 y que hayan participado o trabajado directamente en la organización de la Superintendencia de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.  En segundo lugar, se optó por una composición que representara la diversidad política de la Comisión de Medio Ambiente, de manera que se equilibraran los debates.

El trabajo consistió en elaborar una propuesta de modificación legal para mejorar el desempeño de la SMA de modo de acotarse a reformas compatibles con el modelo vigente de esta entidad de control y su rol coordinador en materia fiscalización.

Desde su creación la SMA ha realizado una labor significativa en el cumplimiento de la normativa ambiental, elevando sus estándares, siendo reconocido como uno de los entes de control de mayor alcance en la cautela de derechos y bienes públicos.

Con algo más de 10 años de existencia, la Superintendencia es una institución en etapa de crecimiento que ha buscado nuevas formas de responder a sus exigentes desafíos, con una instalación y posterior consolidación exitosa de sus actuaciones en los tribunales de justicia.

Hoy, frente a la nueva realidad nacional y a la experiencia acumulada en este periodo, surge la necesidad de realizar un diagnóstico sobre su desempeño reconociendo espacios de mejora en su funcionamiento y ajustando aquellos mecanismos que no han logrado el propósito para el que fueron diseñados.  Por lo tanto, este documento recopila las principales urgencias que, en materia ambiental, podrían significar un ajuste normativo conforme a la demanda ciudadana que existe actualmente en nuestro país en temas ambientales.

Descargar documento


Informe final: Modificación a la Ley Orgánica de la SMA. 100 propuestas para fortalecer el cumplimiento de la normativa ambiental