La Superintendencia ha cursado multas por más de $7.900 millones relacionadas a ruidos. Los sectores más denunciados son la construcción, instalaciones fabriles, locales nocturnos y restaurantes, entre otros.

Santiago, 27 de abril de 2022. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Conciencia Sobre el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y concientizar sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Desde la puesta en marcha de la SMA, en 2013, las denuncias por ruidos molestos han liderado la demanda de la ciudadanía. “El año 2021, cuando cambiamos a un nuevo sistema de denuncia ciudadana online, el aumento en el ingreso de denuncias fue exponencial, y dentro de ellas el 61% de los casos denunciados correspondía a ruidos molestos. Sabemos que este es un tema de alta sensibilidad para la ciudadanía, porque tiene relación con la salud y con la vida diaria. En ese contexto, estamos intentando gestionar una gran cantidad de casos de denuncias de ruidos para lo cual estamos contando con el apoyo de diversas Municipalidades. Sin embargo, hay una piedra de tope relevante para la gestión masiva de estos casos, y es el presupuesto escaso entregado a nuestra institución. Sin perjuicio de lo anterior, somos conscientes de esta importante problemática, y estamos tomando medidas para enfrentarla de la mejor manera”, explica Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente (S).

¿Qué es lo más denunciado? Instalaciones asociadas a equipamiento concentran el 55% de los casos, como locales nocturnos tipo discotecas, pubs, restaurantes, gimnasios, seguido por el sector de vivienda e inmobiliario con un 18% de las denuncias. En tercer lugar se ubican las instalaciones fabriles 9%.

A nivel sancionatorio, desde 2015 a la fecha hemos iniciado 742 procedimientos sancionatorios relacionados a esta materia. Si se considera el total de multas en el período, se suman 11.810 UTA (Unidades Tributarias Anuales), que equivalen a casi $7.900 millones. Dentro de las sanciones más altas, se encuentran algunas asociadas a instalaciones fabriles y a construcciones.

  • Multas más altas asociadas a la norma de ruidos (procesos sancionatorios terminados, sin reclamaciones pendientes), en Unidades Tributarias Anuales (UTA)

Unidad Fiscalizable Año Región Multa (UTA)
PLANTA DE ARIDOS EL MAITEN 2018 Región de Ñuble 598
FÁBRICA DE ALIMENTOS QUINTA S.A. 2018 Región Metropolitana 209
CENTRO DE EVENTOS FRANCISCO CASQUINO ALTO HOSPICIO 2018 Región de Tarapacá 190
EURO CONSTRUCTORA SAN IGNACIO 2019 Región Metropolitana 174
MALL PLAZA EGAÑA – LA REINA 2019 Región Metropolitana 141
CONSTRUCCIÓN EDIFICIO LAS HORTENSIAS 2021 Región Metropolitana 115
CONSTRUCCIÓN ROMÁN DÍAZ 1155 2019 Región Metropolitana 108
EDIFICIO GLOBAL CENTER IRARRÁZAVAL 2020 Región Metropolitana 100
SUNSET BEACH – INSOMNIO GROUP (EX DISCOTEQUE KAMIKAZE – LA SERENA) 2019 Región de Coquimbo 97
CONSTRUCCIÓN CENTRO COMERCIAL ALTOS DEL PARQUE 2021 Región Metropolitana 85
  • Denuncias asociadas a ruidos por región

  • Denuncias asociadas a ruidos por sector económico[1]

1 Se consideran solo las denuncias asociadas a alguna UF. Denuncias pueden ser ingresadas sin asociar directamente a un denunciado específico.