La actividad buscó abordar el cumplimiento con la instrucción de la R.E. 343 de 2022, junto con ntregar orientaciones para el llenado de las planillas de reporte, en los formatos que se encuentran disponibles en el Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA.

Santiago, 03 de junio de 2022.- Durante la jornada de la mañana del día martes 31 de mayo de 2022, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó el Primer Taller de Asistencia al Cumplimiento en el marco de la Resolución Exenta Nº343, del 05 de abril de 2022, que “Dicta instrucciones para la elaboración y remisión de informes de seguimiento ambiental del componente ambiental biodiversidad para los proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental”. El objetivo de la actividad fue abordar el contexto general de la Instrucción, además de entregar orientaciones para el llenado de las planillas de reporte, en los formatos que se encuentran disponibles en el Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA.

Jorge Gómez, jefe de la Sección de Mejoramiento Continuo de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la SMA, abrió el taller haciendo hincapié en los ejes de gobierno en materia ambiental, tales como: Cambio Climático, Áreas Protegidas y Humedales, Escasez Hídrica y Proyectos Inmobiliarios, señalando que todos se relacionan significativamente con el componente Biodiversidad, lo que lo vuelve prioritario para esta Superintendencia. “Uno de los ejes fundamentales para abordar esta temática es a través de la estandarización de información, lo que permite facilitar su gestión y fiscalización. Además, es necesario relevar el trabajo interinstitucional que se ha desarrollado en el marco de esta instrucción con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, y de Organismos Sectoriales, entre los cuales se encuentra la Corporación Nacional Forestal (CONAF)”, destacó.

Por otra parte, Gloria Gallegos, profesional de la misma sección y coordinadora del Componente Biodiversidad, destacó la relevancia que ha tenido el trabajo realizado tanto por la SMA, como también por los Organismos Sectoriales, en la fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), y la revisión de Informes de Seguimiento Ambiental asociados a dichas resoluciones. Según lo indicado en el Taller “gracias al trabajo realizado se detectó una oportunidad de mejora, dada por la necesidad de contar con datos estructurados y sistematizados de la componente ambiental Biodiversidad, que permitan evaluar el comportamiento en el tiempo de las variables consideradas en la evaluación ambiental de los proyectos de inversión, y por consiguiente, tener la posibilidad de actuar oportunamente en caso de detectar desviaciones asociadas al tema”, sostuvo.

Finalmente, Francisco Donoso, coordinador de la Oficina de Inteligencia Ambiental de DSI, presentó las obligaciones establecidas en la Instrucción, además de directrices generales en el uso de los formatos establecidos. Al respecto, señaló que, “para cumplir correctamente lo instruido en esta resolución, la SMA dispondrá de material audiovisual que los titulares afectos podrán hacer uso para el llenado de las planillas de reporte, a la vez que se anunciarán oportunamente de nuevas instancias de asistencia técnica y capacitación donde podrán ser abordadas preguntas específicas ante casos particulares. El uso de estos nuevos recursos permitirá que la información remitida tenga altos estándares de calidad tanto para uso de la SMA (actividades de seguimiento, fiscalizaciones, entre otros), como el de otras instituciones públicas con competencia ambiental, además del mundo académico y otros actores interesados en el ámbito de la biodiversidad”, informó.

El taller contó con la asistencia de más de 900 personas, quienes tuvieron la posibilidad de realizar consultas que abordaron diversas temáticas, tales como aspectos formales de la instrucción, el alcance de esta, entre otros. La jornada puede ser revisada íntegramente en el canal de YouTube de la SMA en el siguiente enlace.