Tras segundo episodio crítico asociado con emisiones atmosféricas y que han generado afectación a la salud de la comunidad de dichas comunas. Acciones apuntan a disminuir los contaminantes volátiles en la atmósfera.

Valparaíso, 8 de junio de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente ha procedido a dictar Medidas Provisionales a seis empresas de la Bahía de Quinteros y Puchuncaví luego de constatar un nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona, con un registro de 105 personas atendidas en el Hospital de Quintero, Atención Primaria de Salud (APS) de Quintero y APS de Puchuncaví. Las medidas que comienzan a regir de manera inmediata están ordenadas a las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim. Todas estas emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona.

“Las nuevas medidas que estamos ordenado se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, enfatizó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Las medidas ordenadas son las siguientes:

  • Ante condición de “mala ventilación”: reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.
  • Ante condición de “regular ventilación”: reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

Adicionalmente, se requirió a las empresas informar el detalle de la implementación de las medidas exigibles al tercer año de aplicación del PPDA que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví relacionado al capítulo V “Control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles provenientes del sector de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados”.

A estas acciones, se suman las medidas provisionales ordenadas ayer a la fundición Codelco División Ventanas, titular que paralizó voluntariamente su operación en el día de hoy, y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes.

“Ante la preocupante situación de salud que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví, especialmente sus niños y niñas es que resulta fundamental tomar medidas de prevención, en este contexto se solicitaron las medidas provisionales, que esperan reducir considerablemente la emisión de COVs”, señaló, Carolina Silva, jefa de la Oficina Regional SMA de Valparaíso.