Este es el sexto caso que la SMA abre en contra de esta compañía y el cuarto relativo a sobreproducción. En esta oportunidad se trata de más de 3.000 toneladas producidas sobre el máximo del permiso ambiental en centro de engorda “Retroceso”, ubicado al Oeste de Isla Riesco, Región de Magallanes, específicamente al interior de la Reserva Nacional Kawésqar.


Magallanes, 17 de junio de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente ha iniciado un nuevo proceso sancionatorio contra la salmonera Australis Mar, asociado al Centro de Engorda de Salmónidos (CES) “Estero Retroceso”, ubicado al Oeste de Isla Riesco -al interior de la Reserva Nacional Kawésqar-, comuna de Río Verde, Región de Magallanes. En esta ocasión se formulan 2 cargos: uno leve, asociado a la superación de parámetros máximos de sólidos suspendidos totales, coliformes fecales, entre otros del efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del centro. El segundo cargo, calificado como grave, se relaciona con la sobreproducción de más de 3.000 toneladas en el ciclo productivo comprendido entre el 22 de enero de 2018 y el 22 de diciembre de 2019.

El proyecto CES Estero Retroceso fue aprobado ambientalmente mediante RCA N° 137/2013. Consiste en la instalación de un centro de cultivo de salmónidos en un área de 20 hectáreas. Incluye la instalación de 24 balsas jaulas y con una producción máxima de 4.320 toneladas, por ciclo productivo. Para el tratamiento de las mortandades contempla su manejo a través de un sistema de ensilaje.

“En estos casos, la SMA recibe denuncias de Sernapesca, que es un organismo clave de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental para la supervisión de la industria acuícola. En su informe, el organismo analiza la información contenida en distintas fuentes, incluyendo reportes de las propias empresas, así como también de las plantas de procesamiento donde es recepcionada la materia prima”, explica el jefe Regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison.

Sernapesca reportó que en relación al ciclo productivo 2018-2019 la materia prima procesada proveniente del CES Estero Retroceso, fue de 7.459 toneladas, con una mortalidad acumulada en el ciclo productivo de 80.374 peces (160,5 toneladas de biomasa), por lo que la producción total del CES Estero Retroceso ascendió a 7.620 toneladas, lo que supera en 3.301 toneladas la producción máxima autorizada de 4.320 toneladas por la RCA N° 137/2013.

El Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, sostiene al respecto: “La sobreproducción de salmones es de las infracciones que más nos preocupan, por los efectos ambientales que causan. En los casos que hemos levantado no existen aumentos marginales, sino grandes cantidades de sobreproducción. En ese sentido, es un incumplimiento que no debería ocurrir nunca en estas dimensiones, porque las empresas deberían tener un total control de su ciclo productivo”.

Otros cinco procedimientos sancionatorios

La SMA contabiliza otros cinco procesos sancionatorios contra la salmonera Australis Mar: uno por una piscicultura en la Región del Biobío, dos por centros de cultivo en la Región de Aysén (CES Salas 5 y CES Costa) y dos en la Región de Magallanes (CES Córdova 3 y CES Morgan). En el caso de estos dos últimos los hechos infraccionales también se relacionan con sobreproducción y ambos se ubican dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, mientras que en el caso de CES Costa de Aysén también se incluye sobreproducción, totalizando con el procedimiento actual, cuatro casos donde se incluye esta infracción.

Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2926