La Bridesma de la Región Metropolitana recibió al equipo de la SMA en sus dependencias en agosto y en septiembre, los profesionales de esa rama de la PDI visitaron el Laboratorio de la SMA.

Santiago, 08 de septiembre de 2022. Esta mañana el Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente recibió a funcionarios la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM), ambos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con quienes se analiza un convenio para el apoyo en materias de fiscalización, uso de imágenes satelitales y capacidades de laboratorio.

El Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, dio la bienvenida a la jornada y agradeció a los profesionales de la PDI por el interés de colaborar en estas materias, y también el recorrido que también brindaron a sus instalaciones hace un mes. En esa oportunidad, pudieron conocer la experiencia BRIDESMA en la investigación de delitos, así como del LACRIM en toma de muestras y capacidad analítica instalada en materias ambientales. En esa visita en la que participaron Felipe García y Andelka Vrsalovic, de Gabinete; y Mónica Vergara, Encargada del Laboratorio SMA.

En tanto, en la actividad de ayer, el equipo de la PDI, encabezado por el Subprefecto Fabián Contreras, realizó un recorrido por el Laboratorio de la SMA, donde Vergara pudo explicar las distintas áreas que lo conforman, y las y los profesionales de dicha unidad explicaron el funcionamiento de la toma de muestras de aire y su procesamiento, haciendo énfasis en el trabajo que se realiza constantemente en Quintero y Puchuncaví, explicado por Mónica Vergara.

Finalmente, Denisse Castillo, del área de Geoinformación de la División de Seguimiento en Información Ambiental, expuso sobre el uso de monitoreo satelital, y como esta herramienta ha ayudado en la fiscalización y sanción de casos de ubicación de balsas jaula de la industria salmonera, así también como su uso para la Estrategia de Humedales Alto Andinos, entre otras.