La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente busca promover políticas, principios y prácticas de cuidado ambiental, orientadas a disminuir su impacto en la huella de carbono en entidades públicas. A partir de ahora, la SMA asumirá el desafío de extender el Programa Estado Verde en todas las dependencias de la Institución.

Santiago, 26 de octubre de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente recibió este mediodía la Acreditación Nivel Básico del Programa Estado Verde en una ceremonia organizada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que se realizó en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario ubicado en el centro de Santiago. La actividad estuvo a cargo de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas quien hizo entrega de la certificación al Superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra en conjunto a otras autoridades de entidades públicas que fueron pre-acreditadas y acreditadas en esta iniciativa estatal.

Al respecto, la secretaria de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas destacó que: “queremos convertirnos en el primer país en América Latina que fomenta la gestión sustentable en todas las organizaciones públicas a través de Estado Verde. Cada una de las instituciones que hoy ha recibido la pre-acreditación o la acreditación, nos demuestra que es posible incorporar criterios de sostenibilidad en la gestión pública y, más aún, que se pueda generar una cultura ambiental entre los funcionarios y funcionarias”, sostuvo.

Por su parte el jefe (s) del Servicio de la SMA, Emanuel Ibarra valoró la acreditación recibida y agradeció el esfuerzo del Comité Estado Verde de la Institución. “Sin duda esta acreditación no hubiese sido posible sin el compromiso y trabajo de nuestro Comité, quienes en plena pandemia siguieron adelante con el desafío de implementar este cambio de cultura que nos impulsa el Programa Estado Verde, y que en nuestro caso ha estado orientado a disminuir nuestra huella de carbono en el Nivel Central de la SMA y que, a partir de hoy, asumiremos la tarea de extender esta iniciativa en todas nuestras dependencias del país”, dijo la autoridad.

Dentro de las principales acciones que realizó la SMA en esta etapa de la implementación del Programa Estado Verde, destaca el convenio firmado con la Fundación Chilenter que permite la donación de equipos computacionales para que luego la fundación los pueda reacondicionar o valorizar para su posterior reciclaje. A ello, se suma la elaboración de la Política Interna de Autogestión Ambiental de la SMA, que tiene por objetivo implementar buenas prácticas medioambientales y de desarrollo sustentable para que sean incorporadas tanto en las labores diarias, como en los objetivos estratégicos de la Institución.

Junto con lo anterior, la SMA ha realizado una serie de acciones y medidas orientadas principalmente a la disminución en el consumo de papel, la promoción del reciclaje y la economía circular, la eficiencia en el uso de la luz y del agua, transporte y compras sustentables en todo el Nivel Central de la Institución.

Hoy con la acreditación, la Organización asume el compromiso de seguir impulsando el Programa Estado Verde para alcanzar el Nivel Intermedio, que apunta a extender esta iniciativa en todas las dependencias del país donde tiene presencia la SMA, donde se trabajará en un plan de acción anual y que será auditado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Es importante destacar que en la actualidad son cerca de 85 las instituciones que forman parte del Programa Estado Verde, de las cuales 11 ya están acreditadas en los distintos niveles del programa. Para más información de esta iniciativa ingresar al siguiente link