• Estos casos fueron explicados por la Superintendenta Marie Claude Plumer en su primera visita a la región.
  • A nivel general, se verificaron incumplimientos en los planes de protección de flora y fauna en un proyecto eólico, fotovoltaico y en una minera de hierro.

Atacama, 02 de marzo de 2023. En su primera visita a la Región de Atacama, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, sostendrá diversas reuniones con las autoridades de la zona para exponer los principales ejes de la gestión de la SMA respecto a la fiscalización y sanción ambiental de proyectos ubicados en Copiapó, Freirina y Vallenar, y también con el objetivo de conocer las preocupaciones y desafíos de la zona en materia medioambiental.

Plumer explicó tres casos donde se han iniciado recientemente procedimientos sancionatorios, los que ya fueron notificados a cada compañía. Ahora las empresas pueden optar por presentar un Programa de Cumplimiento en 10 días, o bien, sus descargos en 15 días, tras lo cual continúa el proceso hasta su término. “A nivel general, se han detectado incumplimientos en las medidas que comprometen planes de manejo y protección de flora y fauna, lo cual estamos siguiendo de cerca, ya que en sus permisos ambientales se establecen estas medidas que permiten mitigar los impactos que tienen los proyectos en el territorio”, sostiene la Superintendenta.

 

Parque eólico Cabo Los Leones

Este parque consiste en 50 aerogeneradores con una potencia instalada de 173,2 MW, y se ubican en la comuna de Freirina. En las fiscalizaciones realizadas se detectó el incumplimiento del Plan de Manejo de Flora y vegetación, especialmente de cactáceas y de la especie quisco coquimbano (Trichocereus coquimbanus), calificado como grave.

Otra infracción grave es el incumplimiento del Plan de rescate y relocalización de reptiles, entre ellos de las especies Lagartija de Atcama (Liolaemus atacamensis); Lagartija de Veloso (Liolaemus velosoi) y la Iguana Chilena (Callopistes maculatus), en cuyos informes a 30 y 60 días posteriores a la relocalización presentan menos de un 10% de éxito.

También se presentó un cargo leve, respecto al ahuyentamiento de cururos (roedor endémico de la zona), el cual se realizó más de dos semanas antes del inicio de la construcción de obras.

En este caso, la empresa arriesga multas por 11.000 UTA, equivalentes a más de $8.177 millones.

 

Parque fotovoltaico El Pelícano

El proyecto bi-regional Fotovoltaico El Pelícano —ubicado en Vallenar y La Higuera—, perteneciente a las empresas El Pelícano Solar Company y Northstar Energy Management, tiene una potencia instalada de 110 MW y contempla la instalación de 253.920 oaneles solares, que se conectan al Sistema Interconectado Central, mediante una subestación elevadora y 2.970 metros de línea eléctrica. En este caso, se fiscalizó el proyecto en 2018 y 2020, y se encontró incumplió el Plan de Protección Ambiental de Flora y Vegetación —donde no se realizó el replante de las especies de vegetación nativa Alstroemeria kingii, Leucocoryne Appendiculata aff y Leucocoryne dimorphopetala aff—; el incumplimiento de las medidas de protección para la avifauna en las torres del proyecto.

También se constató que la empresa no informó inmediatamente a la autoridad, ni adoptó, las acciones necesarias para abordar los impactos ambientales no previstos asociados a la erosión del suelo debido al aumento de un 282% del consumo de agua destinada a la limpieza de paneles fotovoltaicos,  en conjunto con el incremento de paneles fotovoltaicos y el aumento en la frecuencia de lavado.

En total, por las infracciones descritas se formulan 3 cargos graves y uno leve, por lo que arriesga multas de hasta 16.000 UTA ($11.800 millones).

 

Minera Oso Negro

Este proyecto se ubica 60 kilómetros al sur de Copiapó y consiste en la extracción de 4.805 toneladas promedio de mineral de hierro. En distintas fiscalizaciones se pudo detectar 7 infracciones, siendo dos de ellas graves, relativas al incumplimiento de medidas de mitigación de material particulado y de compensación para especies arbustivas en estado de conservación.

En este caso la empresa arriesga multas de hasta 15.000 UTA, equivalentes a $11.150 millones.

 

Más información de cada caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

Parque eólico Cabo Los Leones

Parque fotovoltaico El Pelícano

Minera Oso Negro