• El período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se extiende desde el 1 de mayo al 31 de agosto. Hasta el momento, 22 Grandes Establecimientos deberán paralizar por no contar con un Plan de Reducción de Emisiones aprobado.
  • Este año, el Ministerio de Transportes anunció la ampliación de la zona donde no podrán transitar los vehículos con restricción a toda la provincia de Santiago, incluidos Puente Alto y San Bernardo.

Santiago, 27 de abril de 2022. Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, y la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, lanzaron esta mañana la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 de la Región Metropolitana, instancia que incluye medidas como la Restricción Vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago. Este rige entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de cada año.

En la ocasión, la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas anunció que ya se inició el proceso de revisión y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana. “Todos los planes de descontaminación se deben revisar cada cinco años y eso significa que debemos evaluar si las medidas han contribuido a su objetivo, que es la disminución del Material Particulado Grueso y fino”. De acuerdo con los datos, el PPDA, en más de dos décadas de implementación, ha alcanzado una reducción superior al 65% de los niveles de material particulado fino 2,5.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “vivir en un ambiente libre de contaminación es el gran objetivo donde todos debemos aportar”. Su cartera está a cargo de fiscalizar la restricción vehicular, ya que el 39% de las emisiones provienen de los casi 2 millones de vehículos motorizados en la RM. Por ello, anunció un cambio para la GEC 2023: “ampliaremos el perímetro de restricción permanente desde el Anillo de Américo Vespucio a toda la provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Esto afecta a los vehículos catalíticos inscritos hasta 2011 y las motos inscritas hasta 2010. Como Ministerio, tenemos la convicción de que esta medida, junto con el refuerzo de los controles por parte de Carabineros, los equipos municipales y de nuestro Programa de Fiscalización, ayudará a disminuir la contaminación en la cuenca de Santiago, mejorando así la calidad del aire y la calidad de vida de todos y todas”, agregó.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que la SMA es el organismo encargado de fiscalizar a las industrias de la Región Metropolitana que tienen procesos de combustión con hornos y calderas, y que son responsables del 15% de la contaminación de la cuenca de Santiago. “En el marco del periodo GEC y en el caso de que se declaren preemergencias o emergencias en la región, son 22 las grandes empresas que deberán paralizar sus operaciones este año, aunque la cifra puede variar dependiendo de si cumplen con la normativa”, dijo. La autoridad añadió que “lograr la reducción de emisiones ayuda a disminuir la contaminación en la Región Metropolitana para garantizar el derecho de las personas de vivir en un medioambiente libre de contaminación”.

La delegada presidencial RM, Constanza Martínez, explicó que “en este nuevo período de GEC tenemos objetivos claros: cuidar la salud de las personas y cumplir las normas primarias de descontaminación. Esto requiere un esfuerzo del sector agrícola, del sector industrial, del sector transporte, pero también del sector residencial”.

Martínez explicó que durante este año se va a aumentar el plazo en que no se pueden realizar las quemas agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. Añadió un llamado a todas las personas a hacerse responsables y que “durante este periodo de Gestión de Episodios Críticos no utilicen ningún tipo de calefactor a leña ni asociados, para que también cada uno de nosotros vaya poniendo de su parte para poder hacer de esta hermosa ciudad un lugar más limpio y menos contaminado”.

LISTADO GRANDES EMPRESAS SUJETAS A PARALIZAR EN GEC 2023

En el caso de las fuentes estacionarias industriales, su fiscalización corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Para este 2023, de los 61 Grandes Establecimientos que debían presentar su Plan de Reducción de Emisiones de acuerdo con el PPDA o la actualización de estos. Hasta la fecha 22 de ellos no han cumplido con esta medida, por lo que deberían paralizar en días de preemergencia y emergencia ambiental. No obstante, esta cifra aún está en revisión, de acuerdo a los antecedentes que entreguen las empresas a lalos sistemas de información de SMA.

Para acceder al listado, publicado mediante a Resolución Exenta N°705 de 2023, debe ingresar al Portal Web de la SMA.

Más información sobre todas las medidas del Plan de Descontaminación de la RM visite: https://airerm.mma.gob.cl/