Catastro de artefactos de calefacción y fecha de reemplazo de calefactores a leña

Los Planes de Prevención y/o de Descontaminación contemplan una serie de medidas de control, cuya finalidad es recuperar los niveles establecidos en las Normas de Calidad ambiental que correspondan, con el objeto de resguardar la salud de la población. Entre los Planes urbanos se han considerado prohibiciones y exigencias relacionadas con el uso de artefactos a leña en establecimiento públicos como también en establecimientos comerciales, emplazados en las comunas afectas. Dichas medidas dicen relación con la prohibición del uso de calefactores a leña y/o bien el reemplazo de los actuales equipos de calefacción a leña por artefactos que utilicen otros combustibles menos contaminantes.

Ante la necesidad de contar con información respecto al tipo de artefacto de calefacción que se encuentren utilizando los establecimientos antes mencionados y con el propósito de realizar un adecuado seguimiento de las medidas, se establece la instrucción a todos los Órganos del Estado, Municipalidades, y Establecimientos comerciales, que se encuentran regulados bajo esta medida en los planes, de entregar información sobre la tenencia y características de artefactos de calefacción en sus dependencias.

En particular la instrucción aplica a los sujetos regulados afectos a los siguientes Planes de Prevención y/o Descontaminación: PDA Valle Central de O´Higgins, PDA de Talca y Maule, PPDA Chillán y Chillán Viejo, PDA Temuco y Padre Las Casas, PDA Osorno, PDA Valdivia y PDA Coyhaique, donde la fiscalización y sanción de la medida corresponde a la Superintendenia del Medio Ambiente.

Carga del archivo con información de catastro

Una vez descargado el archivo Excel y completada la información de artefactos y recambios, para remitir la información a la Superintendencia del Medio Ambiente el titular del establecimiento deberá obtener una contraseña la cual deberá solicitar al correo snifa@sma.gob.cl. Una vez obtenida la contraseña deberá incorporar un correo electrónico para la confirmación de la recepción de la información y cargar el archivo correspondiente.

Ingresar correo electrónico para el envío de confirmación de recepción de información

Peso máximo del archivo: 10 MB