¿Qué es SISAT?
El Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) es una plataforma de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que administra la información de contaminantes atmosféricos a nivel nacional.Permite reunir, organizar y analizar reportes de empresas que deben cumplir con alguna norma de emisión, Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PDA/PPDA), además, de apoyar la gestión del impuesto verde. Y, próximamente la implementación de la Ley de Cambio Climático.
SISAT cuenta con distintos módulos para administrar información clave, como el catastro de fuentes emisoras, gestor de obligaciones, reportes de niveles de actividad, muestreos/mediciones realizadas por Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA), y datos de sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS, por su sigla en inglés), entre otros.



¿Qué buscamos con este sistema?
La SMA busca que el Sistema de Seguimiento Atmosférico sea la principal herramienta para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el componente atmosférico, así como también para la misma entidad fiscalizadora, que permita sistematizar y aumentar la cobertura de fiscalización a nivel nacional.


¿Quiénes deben reportar en SISAT?

Titulares de establecimientos afectos a las Normas de Emisiones vigentes y a los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosféricas a nivel nacional, incluido el Impuesto Verde. Además, de aquellos titulares de establecimientos afectos a instrucciones específicas de la SMA.




