El encargado de la Unidad de Procedimientos Sancionatorios (UIPS), Cristóbal Osorio, expuso sobre el modelo de sanción y promoción del cumplimiento, mientras que el jefe de la División de Fiscalización, Kay Bergamini explicó el mecanismo de las inspecciones ambientales.

Antofagasta, 10 de mayo.- Una destacada participación en el seminario “Minería y Medio Ambiente: Pensando en el 2020”, tuvieron altos directivos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas Ambientales de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, se realizó en Antofagasta los días 9 y 10 de mayo.

En la jornada inaugural participó el encargado de la Unidad de Procedimientos Sancionatorios (UIPS), Cristóbal Osorio, quien expuso las principales reformas que introdujo al sistema sancionatorio en general la creación de la SMA. Explicó, por ejemplo, que las multas máximas de la Superintendencia alcanzan las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) –monto cercano a los US$ 10 millones-, cifra que es 240 veces más alta que las antiguas sanciones ambientales. Añadió que en el caso de las infracciones gravísimas, también se incluye la posibilidad de revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de un proyecto, así como también el cierre temporal o definitivo de una instalación.

Osorio también hizo hincapié en los mecanismos de incentivo al cumplimiento para los regulados, ya sea a través de la autodenuncia o bien, a través de Programas de Cumplimiento, que pueden presentarse tras la formulación de cargos por parte de la SMA luego de detectar un incumplimiento.

En la segunda jornada del seminario el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Kay Bergamini, ofreció una exposición sobre los mecanismos de fiscalización de la Superintendencia, explicando la coordinación que se realiza con los 15 organismos subprogramados por la Superintendencia y que realizan labores de inspección ambiental en conjunto con la SMA.

En ese sentido, el jefe de Fiscalización, realizó una completa explicación sobre el cambio en los mecanismos de inspección ambiental luego de la entrada en vigencia con plenas facultades de la Superintendencia, lo cual ocurrió el 28 de diciembre de 2012. Bergamini explicó que el 22% de las fiscalizaciones realizadas durante el primer trimestre correspondieron a proyectos mineros.