Superintendente y Gabinete

La Superintendencia del Medio Ambiente estará a cargo de un Superintendente, a quien corresponderá ejercer todas las funciones que el ordenamiento jurídico atribuye a un jefe de servicio, en la medida que ellas no se encuentren asignadas a otras jefaturas o bien, no hayan sido especialmente delegadas en otros funcionarios de este órgano.

Superintendente: Cristóbal De La Maza Guzmán
Jefa de Gabinete: Andelka Vrsalovic.

Fiscalía

Esta división es la encargada de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de la Superintendencia, asesora jurídicamente al Superintendente en sus actos y decisiones, y a las demás divisiones de la institución en materias jurídicas. Elabora instrucciones de carácter general que le corresponda dictar a la Superintendencia, entre otras funciones.

Fiscal: Emanuel Ibarra.

División de Fiscalización y Conformidad Ambiental

Área responsable de hacer seguimiento y fiscalización del cumplimiento de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) de competencia de la Superintendencia, a través de fiscalización directa, de la supervigilancia de la fiscalización de los Servicios Públicos Subprogramados y de la contratación de terceros debidamente certificados. Elabora, gestiona y coordina la ejecución de los Programas, Subprogramas y acciones de fiscalización relativos al cumplimiento de la normativa ambiental. Asesora al Superintendente en el ejercicio de su facultad para impartir normas y directrices de carácter técnico, en materia de fiscalización ambiental; entre otras atribuciones.

Jefe División: Rubén Verdugo.

División de Seguimiento e Información Ambiental

Esta división tiene la rectoría técnica en materia de ciencia de datos, y en todo lo relacionado con sistemas de vigilancia del estado del medio ambiente, reporte electrónico de información, seguimiento de los sujetos regulados, y el desarrollo de herramientas analíticas avanzadas para la detección temprana de desviaciones, que faciliten la evaluación permanente del cumplimiento normativo y la transparencia activa de la información pública.

Jefe de División: Cristian Cortés

Departamento de Participación y Relacionamiento

El/la jefe/a de este Departamento impartirá directrices, controlará y vigilará el cumplimiento de las labores de la Oficina de Transparencia y Atención Ciudadana y la Oficina de Participación Ciudadana, y será responsable por su correcto funcionamiento.

Jefa de Departamento: Ana María Gutiérrez

Departamento de Administración y Finanzas

Se encarga de planificar, organizar y administrar de manera eficiente, eficaz y oportuna los recursos humanos, financieros, físicos y de apoyo logístico a nivel institucional, promoviendo la acción coordinada de los mismos, para colaborar en el logro de la misión y los objetivos institucionales.

Gestiona y administra los recursos presupuestarios anuales asignados en la Ley de Presupuestos para el funcionamiento de la Superintendencia. Provee los recursos financieros, materiales, equipos, mantención de la infraestructura física, servicios generales y apoyo de personal administrativo pertinentes, siempre velando por el buen uso de los recursos públicos a través de la revisión y análisis financiero de las rendiciones de los gastos y de cualquier otro mecanismo que resulte pertinente.

Jefe de Departamento: Alejandro Ramírez G.

Oficina de Comunicaciones

Es responsable de la difusión y promoción de la Superintendencia, apoyando comunicacionalmente a la institución y sus directivos, respecto de los mensajes que se entregarán a la comunidad, procurando que exista una comunicación fluida y directa en la misma organización, los regulados y la ciudadanía. Propone las directrices para enfrentar las eventuales situaciones de crisis que involucren a la Superintendencia, a través de un manejo técnico y comunicacional adecuado y oportuno, considerando la estrategia e intereses del Servicio, entre otras funciones.

Jefa de Comunicaciones: Jimena A. Quilodrán Herrera.

Oficina de Auditoría Interna

Entrega asesoría técnica especializada en materias de auditoría interna y control interno de la Superintendencia. Promueve el cumplimiento en materias de auditoría interna y control interno de la Superintendencia.

Evalúa en forma permanente el sistema de control interno institucional, efectuando recomendaciones para su mejoramiento, en los ámbitos financieros y operativos. Establece y mantiene un sistema de planificación y control institucional, que permita coordinar indicadores y metas de gestión a nivel institucional, en conjunto con cada centro de responsabilidad; realiza seguimiento de metas y compromisos a nivel institucional, elabora reportes de gestión, entre otros.

Encargado (S): Felipe Duarte

Oficinas Regionales

Estas unidades estarán a cargo de sus respectivos jefes de oficina, quienes dependerán directamente del Superintendente. No obstante, una de estas jefaturas en coordinación con el jefe de gabinete serán las encargadas para coordinar el funcionamiento de las mismas a nivel nacional, a fin de que estas actúen de manera orgánica, armónica y coherente frente a las autoridades y servicios públicos existentes en cada región del país, así como también, frente a los lineamientos internos de este organismo del Estado. Sin perjuicio de lo anterior, las oficinas regionales deberán cumplir con las instrucciones internas y lineamientos que establezcan las unidades de nivel central en materias como fiscalización y seguimiento ambiental, sanción y cumplimiento, transparencia y atención a la ciudadanía u otras según se requiera.

Para mayor información sobre las oficinas regionales, visitar https://portal.sma.gob.cl/index.php/oficinas-regionales/

Para mayor información de las funciones y labores de las área de la SMA, ver la Resolución adjunta:

Resolución Exenta Nº2124 / 2021