La Superintendenta del Medio Ambiente es nombrada por el Presidente del República y tiene entre sus funciones planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la institución. Asimismo, la jefa del servicio debe dictar instrucciones y aplicar las sanciones que correspondan ante un incumplimiento, entre otras funciones.

La máxima autoridad de la institución tiene la responsabilidad a nivel nacional de organizar y coordinar la fiscalización del cumplimiento de los instrumentos de carácter ambiental, que establece la Ley Orgánica de la SMA.

En enero de 2023 asume el cargo Marie Claude Plumer Bodin, abogada de la Universidad de Chile, con más de 29 años de experiencia. Es máster en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne y cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el Instituto de Administración Pública y de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, posee un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.

La jurista tiene vasta experiencia en la administración pública en temáticas ambientales. Se desempeñó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) durante 14 años y Fiscal de la SMA (2011 y 2012) y también ocupó el cargo de Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento SMA (2014 y 2018). Antes de asumir como Superintendenta se desempeñaba como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.

Agenda

A partir del año 2015 comenzó a regir la Ley de Lobby (Ley N° 20.730). En la plataforma habilitada para cumplir con ésta, se puede encontrar la agenda de reuniones de Lobby del Superintendente. Para acceder, debe hacer click en el link: Plataforma Ley de Lobby.