En esta sección se encuentran disponibles las publicaciones oficiales de la SMA.

Revista Redlafica 2023

Revista de la Red Latinoamerica de Fiscalización Ambiental y Cumplimiento Ambiental

Descargar

Inteligencia Ambiental

Una Estrategia de Ciencia de Datos al Servicio del Medio Ambiente y las Personas.

La Estrategia busca fortalecer la detección temprana de desviaciones o irregularidades de la normativa ambiental, y la consecuente adopción oportuna de las medidas o acciones que correspondan. Adicionalmente, en el contexto de la crisis ambiental en que vivimos, amplificada por el cambio climático, se busca generar y consolidar información y conocimiento sobre el estado del medio ambiente y su evolución en el tiempo, para aportar a la toma de decisiones y la mejora continua de políticas públicas.

Descargar

Memoria de Gestión SMA 2014-2018

Entrega un balance de la labor realizada por nuestra institución a lo largo de los últimos cuatro años. La publicación digital cuenta con ocho capítulos, en los cuales se abordan las principales áreas de trabajo de la SMA: fiscalización, sanción y cumplimiento, fiscalía y las áreas de apoyo que permiten el acceso a la información de la comunidad.

Fecha de publicación: Marzo de 2018

Descargar

Cumplimiento Ambiental 2.0,
Transformación digital en la SMA

Este documento entrega detalles del proceso de transformación digital en la SMA, durante el período 2015-2019, a través de la estrategia denominada “Cumplimiento Ambiental 2.0”, que incluye monitoreo remoto y reporte electrónico.

Fecha de publicación: Diciembre de 2017

Descargar

Estrategia de Fiscalización Ambiental
2018-2023

Presenta la hoja de ruta para la División de Fiscalización (DFZ) y las Oficinas Regionales de la SMA, en sus interacciones con las distintas áreas dentro de la entidad, así como hacia los regulados y otros actores de interés.

Fecha de publicación: Diciembre de 2017

Descargar

Bases metodológicas para la determinacion de
sanciones ambientales

Publicación, que surge como una respuesta estratégica a las necesidades que impone la Ley Orgánica de la SMA respecto de la fundamentación de las determinaciones adoptadas en materia sancionatoria.

Fecha de publicación: Diciembre de 2017

Descargar

Redes de trabajo y generación de capital humano

Plantea la importancia del intercambio entre agencias con mayor experiencia a otras de menos experimentadas, lo que genera además un incentivo para que agencias, países u organizaciones no asociadas, se sumen a los esfuerzos colaborativos, aumentando así el alcance de las redes.

Fecha de publicación: Enero de 2018

Descargar