En la cita, realizada en la Intendencia regional estuvieron presentes autoridades de Gobierno y de los municipios donde opera el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central.
Rancagua, 7 de mayo de 2014. Una intensa jornada de trabajo se desarrolló ayer en el Salón Prat de la Intendencia Regional de O’Higgins entre la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y los municipios de la región afectos al nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central. La cita, apuntó a exponer el programa de fiscalización en la zona saturada por material particulado (MP 10) de la región de O´Higgins.
En la oportunidad estuvieron presentes la Intendenta Morín Contreras; la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya; el Seremi de Salud Fernando Arenas, el Seremi de Agricultura, José Guajardo; el Jefe de la Macro Zona Centro de la SMA, Cristian Jorquera; representantes de municipios pertenecientes a la zona saturada y organismos sectoriales fiscalizadores como SAG, CONAF y la Seremi de Salud.
La Intendenta señaló que el Plan de Descontaminación Atmosférica está en pleno funcionamiento y que cada una de las medidas será fiscalizada con el objetivo de mejorar la calidad de aire y con ello resguardar la salud de la población del Valle Central, que concentra cerca del 80% de la población de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Por su parte, Cristian Jorquera explicó que “en esta primera etapa queremos hacer una puesta en marcha con las municipalidades de la zona saturada. Primero se evaluarán sus capacidades instaladas y recursos humanos, para luego desarrollar un convenio de colaboración para la fiscalización de este Plan de Descontaminación Atmosférica”. Agregó que esta fue la primera reunión de coordinación con los municipios de la zona, y durante los próximos meses se seguirán desarrollando nuevas actividades con estos.
Manuel Cariz, profesional encargado de Medio Ambiente del municipio de San Vicente, explicó que “nos interesa que esta fiscalización surta efecto” agregando que “en nuestra comuna ya se notan los efectos de la contaminación atmosférica. Por eso nos interesa este convenio entre las municipalidades y la Superintendencia del Medio Ambiente, el que va a permitir que podamos informar a la SMA de las posibles infracciones y que puedan finalmente ser sancionados”.