La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), decidió ordenar medidas de monitoreo de aguas y un plan de manejo ambiental tras episodios de emanación de olores.
Santiago, 18 de febrero de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la empresa Conservera Pentzke, ubicada en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso, la adopción de medidas provisionales destinadas a controlar el proceso de la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes).
Luego de dos fiscalizaciones desarrolladas por la Seremi de Salud de Valparaíso, las cuales fueron encomendadas por la Superintendencia, se constataron indicios sobre el ineficiente manejo de la planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos de Conservera Pentzke. Debido a lo anterior, y sumado a que la empresa se encuentra en un período de alta producción, y la existencia de altas temperaturas producto de la época estival en la zona de San Felipe, es que la SMA decidió adoptar medidas provisionales, pues existe un riesgo de afectar la salud de las personas y el medio ambiente debido a: emanaciones de olores molestos desde la planta de tratamiento de riles, y posible excedencia de las concentraciones de parámetros de los vertidos al Río Aconcagua.
Las medidas provisionales contemplan:
I. Presentación de un Plan de Manejo Ambiental en un plazo de 48 horas, el cual deberá incluir objetivos, medidas de corrección y un cronograma de implementación con sus respectivos plazos para cada medida, a objeto de controlar la generación de olores molestos hacia la comunidad.
II. Ejecución de un Plan de Monitoreo de Aguas Residuales, incluyendo 2 muestras diarias de parámetros de pH y Temperatura, coliformes fecales, DBO5, Sulfuros, Sulfatos, Poder Espumógeno, Fósforo, Cloruros, Hierro Disuelto, Nitrógeno Total Kjeldhal y Sólidos Suspendidos Totales.
Con estas medidas, la SMA monitoreará el cumplimiento ambiental de la planta y verificará que no se sobrepasen los parámetros permitidos para sus descargas, evitando de esta forma la repetición de malos olores en las cercanías de la planta conservera.
El fin de estas medidas, es hacer un diagnóstico de la situación de la planta y sus condiciones de operación. Una vez analizados los informes, y si corresponde, la SMA iniciará el procedimiento sancionatorio correspondiente, el que puede derivar en la ejecución de un Programa de Cumplimiento o en la imposición de las sanciones, que van desde la amonestación, multas e incluso la revocación de la autorización de funcionamiento.