07 jul marineharvest

Los principales incumplimientos detectados se relacionan con modificaciones al proyecto evaluado ambientalmente, como la existencia de una plataforma de acopio de insumos no contemplada en el proyecto original.

Santiago, 28 de julio de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa noruega Marine Harvest S.A., debido a los incumplimientos ambientales que fueron constados en su centro de engorda de salmones Isla Guar, ubicado en la Región de Los Lagos.

En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA, con la colaboración de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Nacional de Pesca y acuicultura (Sernapesca), se constataron en terreno los siguientes incumplimientos:
1) La modificación del proyecto evaluado ambientalmente en lo que respecta a la existencia de una plataforma de acopio de insumos acuícolas no contemplada en el proyecto original, de una superficie de 20 metros de largo por 10 metros de ancho y la modificación de la función del pontón de habitabilidad y almacenamiento.

2) La presencia de restos o pedazos de tubería de poliuretano de alta densidad en el fondo marino bajo la plataforma flotante de acopio de insumos.

3) El Centro de Engorda de Salmones no cuenta con la certificación anual por parte de un profesional o entidad debidamente calificada respectos de las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y fondeo.
Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento* o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).


[1] Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.