Una de las funciones principales del laboratorio de la SMA es realizar muestreos de aire proveniente -principalmente- de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, para su posterior análisis y con ello determinar compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en la zona.


La Jefa del Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mónica Vergara, y el Encargado (S) de la sección Laboratorio, Rodrigo Carrasco, se reunieron con la encargada del Laboratorio de Química Analítica y Ambiental de la Universidad de Valparaíso, y representante, además, del Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Gabriela Lobos, para explicar los procesos de los sistemas de muestreo y de detección que la institución tiene desarrollado en su laboratorio.  

Entre los equipos con los que dispone la Superintendencia, se encuentra un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas, un preconcentrador para desorción térmica de dos etapas, además de sistemas de muestreo para tubos de absorción y canister, entre otros. “El sistema de desorción térmica con cromatografía de gases y espectrometría de masas tiene el objetivo de analizar las muestras de aire y determinar los Compuestos Orgánicos Volátiles y su concentración, mientras que los sistemas de muestreo son para recolectar Compuestos Orgánicos Volátiles presentes en el aire”, explicó Carrasco. 

La académica recorrió todas las secciones de la instalación. “El laboratorio tiene un muy buen nivel analítico y de control. Es impecable y está al nivel de lo que uno como investigador aprende sobre lo que es exactitud y precisión analítica. Por lo que veo, creo que los resultados que salen de aquí son de calidad analítica y verdaderamente confiables”, añade.  

Tras el recorrido, Vergara aseguró que “esta una visita muy importante y sirve para establecer lazos potenciales con universidades del ámbito público. Esto también ayuda a fomentar instancias de colaboración entre instituciones, sobre todo desde la parte técnica, tan necesaria para el análisis de datos y para levantar información sobre la situación que se vive en Concón, Quintero y Puchuncaví”.