EDITORIAL:

Poner a las personas en el centro de las preocupaciones

Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente

El territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví es una de las zonas priorizadas para el trabajo de la Superintendencia del Medio Ambiente. Se trata de un territorio complejo, con una multiplicidad de dificultades. Por ese motivo, la institución fijó una serie de acciones para mejorar la gestión en el lugar.

El Estado tiene una tarea clara y quienes somos parte de los organismos que forman parte de su administración tenemos el imperativo de hacernos cargo. Tenemos una responsabilidad no sólo con nuestras funciones, sino con las personas. Poner a todas y todos, a las niñas y niños, a los adultos mayores en el centro, es y será nuestra prioridad. Ya lo decía el Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública: “debemos velar por los derechos a la educación de nuestros niños y jóvenes y también por su derecho a tener un vida segura y sana”.

Para la Superintendencia del Medio Ambiente el desafío es grande, pero abarcarlo con todas las herramientas que tenemos disponibles -y buscando nuevas permanentemente- no es sólo una decisión ya tomada, sino una obligación. Por esta razón, hemos implementado una estrategia de monitoreo permanente: tenemos fiscalizadores con dedicación exclusiva para este territorio, nuevos equipos con mayor tecnología y precisión y un laboratorio de primer nivel para el análisis de datos. Sólo en la semana que recién pasó, por ejemplo, se realizaron más de 10 inspecciones a industrias del cordón industrial. Estamos actuando con rapidez y seriedad.

Esa rapidez se puede ver reflejada, además, en los dos procedimientos sancionatorios que se iniciaron antes de que terminara abril, por los episodios de contaminación de ese mismo mes y en marzo de este año. También en las medidas provisionales contra 7 empresas del cordón industrial que se dictaron en mayo de manera precautoria y preventiva, debido al aumento de atenciones de salud.

Ciertos son los refranes que apuntan a la importancia de las acciones por sobre las palabras. Nuestro compromiso está en hacer aquello una realidad.