• La Superintendencia ha realizado inspecciones a la mayoría de las empresas reguladas por el Plan de Descontaminación de la zona, con foco en el cumplimiento de Planes Operaciones y Medidas Provisionales, tras los últimos episodios de afectación a la salud de las personas.

El territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví es una de las zonas priorizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Por esa razón, la institución fijó una serie de acciones para mejorar la gestión en el territorio, abarcando desde el aumento de las fiscalizaciones en la zona hasta la instalación de nuevos equipos para medir contaminantes. “Estamos implementando una estrategia para focalizar capacidades en el territorio”, aseguró la Superintendenta Marie Claude Plumer.

Es así que, desde el inicio del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) -el 1 de abril- y hasta el 9 de junio, se han realizado 30 fiscalizaciones a las empresas del cordón industrial de la bahía, efectuando 12 de ellas sólo en esta última semana. El foco ha estado en las principales unidades fiscalizables emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

Junto con esto, la SMA y el Ministerio del Medio Ambiente dispusieron de siete instrumentos de medición llamados Pyxis, que miden en tiempo real los principales COVs (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) en el aire ambiente, y que fueron instalados en distintos puntos estratégicos de las tres comunas. A esto se suma la instalación de un equipo para la medición de dióxido de azufre (SO2) y ácido sulfhídrico (H₂S).

Adicionalmente, el Laboratorio de la Superintendencia instaló 24 tubos pasivos en emisores para zonas industriales (en 16 puntos); y tubos pasivos en receptores dirigidos a zonas residenciales (en 8 puntos). El análisis se realizará durante todo el periodo GEC 2023.

Esto se suma a las recomendaciones técnicas que la SMA entregó en marzo a 28 empresas del cordón industrial para la adquisición, instalación y operación de equipos de medición que identifiquen COVs y SO2 en el sector, de manera de contar con mediciones en las fuentes y que con ello se establezcan medidas de alerta temprana para evitar que la contaminación alcance los territorios.

Cabe recordar que la Superintendencia cuenta con dos Delegaciones Exclusivas y fiscalizadores en Quintero y Puchuncaví, y que la Oficina Regional de la SMA en Valparaíso participa activa y permanentemente en la Mesa Intersectorial Quintero-Puchuncaví, instancia coordinada por la Seremi de Salud de Valparaíso y que está integrada por los principales organismos sectoriales con competencias en este territorio.