• A la participación semanal en la Mesa Intersectorial Quintero-Puchuncaví, se suman las reuniones realizadas entre la Oficina Regional de la SMA con la Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Oficina Regional de la SMA en Valparaíso, liderada por Carolina Silva, ha desplegado una serie de acciones junto a diversos organismos del Estado, en el contexto del trabajo que se realiza en la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví, debido episodios de contaminación que afectan a la zona. Parte de esto son las coordinaciones que se realizan de forma periódica y que buscan delinear las labores que llevarán a cabo las instituciones en el territorio.

Una de estas acciones permanentes es la participación semanal en la Mesa Intersectorial Quintero-Puchuncaví, instancia coordinada por la Seremi de Salud de Valparaíso, y que está integrada por los principales organismos del Estado con competencias en este territorio. Su objetivo es revisar el estatus de las actividades en torno al trabajo que se realiza en la zona.

Junto con esto, el pasado 9 de junio se llevó a cabo una reunión con el Seremi de la Macrozona Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Soto, quien lidera las regiones de Coquimbo y de Valparaíso de dicha cartera. La actividad tuvo por objeto abordar posibles iniciativas -desde la perspectiva científica- que puedan ser aplicadas en el territorio de forma sinérgica con el rol que ejerce la SMA.

Además, se realizó un encuentro con el director regional de Coquimbo y Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez. En la oportunidad, se analizaron las competencias de cada organismo en la zona, y se revisó la programación y subprogramación de actividades de fiscalización que ambas entidades llevan a cabo. Por otra parte, se examinaron otras materias como el estándar en los estanques de combustibles.

Estas reuniones permiten a la Superintendencia del Medio Ambiente tener una mirada global del ámbito de gestión que despliegan todos los organismos del Estado con competencia en las bahías de Concón, Quintero y Puchuncaví. Esto busca poder identificar acciones oportunas y eficientes para los habitantes de este territorio del país, que forma parte de las prioridades de la SMA.