• Se trata de 13 acciones orientadas a subsanar la infracción cometida por el titular y que dio origen a una formulación de cargos en agosto de este año. Esto, luego de que se constatara la superación de la norma de ruido.
  • Los programas de cumplimiento son un plan de acciones y metas que tienen como objetivo que el infractor vuelva al cumplimiento ambiental de la normativa infringida y se haga cargo de los efectos generados por la infracción.

Santiago, Región Metropolitana, 19 de diciembre de 2023.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el programa de cumplimiento presentado por la empresa manufacturera Nexans Chile S.A., relacionado con la norma de emisión de ruidos, en el marco del procedimiento sancionatorio Rol D-190-2023.

Luego de que ingresara una denuncia ciudadana contra la Unidad Fiscalizable, la SMA realizó actividades de fiscalización y requirió al titular que midiera los ruidos provenientes de la empresa. A raíz de lo anterior, se realizaron mediciones en tres receptores por parte de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) -entidades externas contratadas por la SMA para apoyar en labores de fiscalización ambiental- donde se constató una superación de 13 dB(A) y 6 db(A), en horario nocturno.

Esta excedencia dio origen a una formulación de cargos por parte de la Superintendencia contra Nexans Chile S.A., debido a que el límite para horario nocturno es de 45 decibeles, y se constató que los Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) llegaron a 58 dB(A) y 51 dB(A), en dos de los tres receptores medidos.

Tras el inicio del procedimiento sancionatorio, el titular presentó un programa de cumplimiento que considera 13 acciones, entre ellas, la renovación de maquinaria utilizada en la Unidad Fiscalizable, el encapsulamiento de dispositivos emisores de ruido, la desinstalación de maquinaria antigua y la elevación de muros para mitigar los ruidos provenientes de la fábrica, entre otras medidas. El monto total comprometido del programa es de $1.405.264.431 y cuenta con un plazo de ejecución de un mes.

Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “este programa de cumplimiento presentado por la empresa cumple con el estándar solicitado por la Superintendencia del Medio Ambiente. Es importante recordar a los titulares que el cumplimiento ambiental es un imperativo, es parte de las reglas del juego”.

Más información de la aprobación de este Programa de Cumplimiento en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3412