• A la actividad -en la que expusieron profesionales de la Superintendencia- asistieron cerca de 35 representantes productores.

 

Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) participaron en el Taller de Gestión de Olores, organizado por la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer), que tuvo como objetivo dar asistencia al cumplimiento respecto de las obligaciones que establece la Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos (D.S. N°9/2022 del MMA).

A la actividad -en la que expusieron funcionarios de la División de Fiscalización y del Departamento de Seguimiento e Información Ambiental- asistieron de forma virtual cerca de 35 representantes productores.

En la instancia, se abordó la reciente publicación de la Resolución Exenta N°1386 de la SMA, que instruye sobre los deberes de remisión de información para las fuentes reguladas por el D.S.N°9/2022, y se presentaron los principales contenidos de la guía sobre remisión y contenidos mínimos de informes para dar cumplimiento a la norma, que indica que los titulares deben reportar sus emisiones.

Adicionalmente, se realizó una presentación acerca de cómo debe ser el registro en los sistemas de la SMA por parte de los titulares, específicamente, en relación al Sistema de Administración de Regulados (SAR), cuyo acceso se realiza con clave única. En este portal, los representantes legales de los planteles deben definir delegados que quedarán habilitados para ingresar el catastro de sus instalaciones afectas, prácticas operacionales y reportes al Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT).