- Desde marzo de este año se encuentran funcionando siete equipos PyxisGC que tienen como objetivo medir BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno).
- Dichos compuestos forman parte de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y comúnmente se encuentran en los derivados del petróleo. Estas mediciones se suman a la red de monitoreo de calidad del aire y la toma de muestras con tubos pasivos que realiza el Laboratorio de la SMA.
Con el objetivo de abordar de forma integral el problema de contaminación que afecta a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví -en la Región de Valparaíso- y a su vez determinar los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) que se encuentran presentes en el aire, es que este año distintos organismos del Estado intensificaron su presencia en el territorio a través de distintos instrumentos.
En la actualidad, se encuentran instalados una serie de equipos, entre ellos, siete PyxisGC, que miden BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno); una red pública de monitoreo de calidad del aire, que comprenden 14 estaciones; y tubos pasivos en emisores (zonas industriales) y receptores (zonas residenciales).
Te contamos cómo funciona cada uno:
- Red de Monitoreo de Calidad del Aire
Se trata de un conjunto de elementos instalados en un lugar determinado, que se encuentran interconectados y que tienen el propósito de medir, recolectar, almacenar, procesar y desplegar información de las concentraciones de contaminantes que se encuentran en el aire, así como variables de meteorología.
La calidad del aire se evalúa a partir de las mediciones obtenidas desde instrumentos de medición específicos, ubicados al interior de las estaciones de monitoreo que captan los gases contaminantes y generan datos que son analizados posteriormente por profesionales expertos. Esto, bajo estándares comunes y criterios que permiten la trazabilidad e integridad de los datos.
Así, una Red de Monitoreo se compone de personas, equipamiento, procedimientos y datos.
Los principales contaminantes que se miden y que se encuentran regulados son: Material particulado respirable MP10 y MP2,5, Dióxido de azufre (SO2), Óxidos de nitrógeno (NOX, NO, NO2), Ozono (O3), Monóxido de carbono (CO). Además, hidrocarburos totales (HCT), hidrocarburos no metánicos (HCNM), metano (CH4), Plomo (Pb).
- Equipos PyxisGC
Los equipos PyxisGC permiten medir de manera automática y en continuo los compuestos BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno). Están instalados en puntos estratégicos, aunque tienen la capacidad de ser móviles, por lo que eventualmente, y según el análisis de la SMA, podrían ser reubicados en otros lugares de la bahía.
¿Cómo funcionan? La muestra de aire ingresa al equipo por la toma de muestra ubicada en la parte superior. Una vez en el interior, los compuestos BTEX pasan por una cámara de preconcentración donde quedan retenidos, para después ser arrastrados hacia la etapa de separación. Posteriormente, pueden ser detectados y cuantificada su concentración.
Estos equipos están ajustados específicamente para la cuantificación de los compuestos BTEX y están bajo un control permanente de su funcionamiento, por medio de un gas patrón estándar.
- Tubos Pasivos
El Laboratorio de la SMA instaló tubos pasivos para la toma de muestras en 16 puntos de la zona industrial y otros 8 puntos en zonas residenciales. Estos están construidos de acero inoxidable y rellenos en su interior con un material adsorbente (Tenax TA). Están configurados para realizar un muestreo de forma pasiva (con un tapón difusor) por períodos de dos semanas de exposición. Este tipo de muestreo es utilizado para identificar y cuantificar la concentración de una gama amplia de compuestos orgánicos presentes en el aire.
La muestra de aire ingresa lentamente y de forma natural al interior del tubo, quedando los compuestos orgánicos volátiles retenidos en el material adsorbente. Una vez finalizado el tiempo de muestreo, los tubos son tapados y trasladados al Laboratorio, donde son ingresados como muestras (se les asigna un código) y analizadas por medio de técnicas de análisis de alta exactitud y precisión, lo que permite identificar los compuestos presentes y sus niveles de concentración.