30 enero

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) recibió diversas denuncias de vecinos de Talagante e Isla de Maipo por olores molestos generados en los planteles La Isla y Lonquén.

Santiago, 17 de agosto de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Agrícola El Monte S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales en los proyectos “Mejoramiento Tecnológico del Sistema de Tratamiento para Planteles de Cerdos Lonquén” y “Mejoramiento Tecnológico del Sistema de Tratamiento para Plantel de Cerdos La Isla”, aprobados mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°594/2006 y N°597/2006, respectivamente.

En base a denuncias de los vecinos de las comunas de Talagante e Isla de Maipo, todas ellas asociadas a la emanación de olores molestos, proliferación de moscas, entre otros aspectos, provenientes de los planteles de cerdos de “Lonquén” y “La Isla”, la Superintendencia realizó un plan de fiscalizaciones ambientales a Agrícola El Monte en distintas épocas del año. En estas inspecciones participaron funcionarios de la SMA, SAG y CONAF, constatando en terreno múltiples incumplimientos, entre los que se encuentran:

1. Se encuentra en operación un sistema de tratamiento de purines distinto a la descripción del proyecto evaluado en su RCA. Se realiza la disposición del efluente del sistema de tratamiento de purines en terrenos sin plantaciones y/o cultivos.
2. Aplicación de purines en zonas no autorizadas, en terrenos sin cultivos, entre otros.
3. Presencia de apozamientos por exceso de aplicación de purines.
4. La empresa aplicación de purines en época de invierno, incluso en días de lluvia, pese a la prohibición expresa de realizar esta práctica.
5. Presencia de malos olores y proliferación de moscas.

Las denuncias recibidas por la SMA respecto de este proyecto provienen de vecinos del sector como también del Alcalde de la Municipalidad de Talagante y de la Intendencia de la Región Metropolitana. Por esa razón, se realizaron diversas acciones de fiscalización para recabar antecedentes en terreno.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).