La SMA exigió a la compañía portuaria instalar cámaras que capten en tiempo real las entradas y salidas del galpón TEGM, como también la operación de embarque de concentrados.
Santiago, 23 de abril de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) continúa monitoreando el cumplimiento de las obligaciones ambientales de Antofagasta Terminal Internacional (ATI). Esta empresa, que estuvo con medidas provisionales que incluyeron la paralización de actividades, volvió a operar a mediados de abril con medidas de mitigación de material particulado (MP10) exigidas por esta Superintendencia.
En forma paralela la SMA estableció un mecanismo de fiscalización permanente, que consiste en la instalación de cámaras que capten en tiempo real y de manera continua la actividad que se desarrolla en 4 zonas priorizadas respecto de la operación de acopio y transporte del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM).
De esta forma, y con la utilización de tecnología, la SMA está avanzando hacia una fiscalización 2.0, que permitirá constatar que las medidas instaladas para mitigar el MP10 -que incluyen un equipo para la supresión de polvo en suspensión y la extensión del sistema telescópico de cinta de embarque- sigan operando en los términos fiscalizados por esta Superintendencia.
Estas imágenes están disponibles a partir del 22 de abril en tiempo real, a través de un vínculo web, el que está a disposición de toda la comunidad en la página web de la empresa (http://www.atiport.cl/). Estas imágenes se encuentran siendo monitoreadas por la SMA.
Adicionalmente, ATI está informando periódicamente a la SMA, con al menos 12 horas de anticipación, antes de cada actividad de carga y acopio de graneles minerales.
Esta Superintendencia seguirá monitoreando constantemente el cumplimiento de las medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental de esta instalación, como también de las solicitadas al titular con el fin de mantener un exigente control sobre las emisiones de Material Particulado dentro de las operaciones de ATI S.A.
Toda la información de este caso está disponible en SNIFA