Por: Carolina Silva Santelices, Jefa Regional de la SMA en Valparaíso.
Hablar de la situación del territorio de Concón, Quintero, Puchuncaví no es fácil. Por años, la comunidad ha convivido con un cordón industrial cada vez más extenso y con la complejidad de que muchos de ellos trabajan directa o indirectamente en alguna de las compañías, lo que los hace conocedores de las dificultades operacionales. Ellos mismos, por otra parte, han sido testigos, en primera persona, de las afectaciones a la salud de niñas, niños y adolescentes en los colegios de la zona.
Desde la Oficina Regional de la SMA en Valparaíso estamos trabajando coordinadamente con las áreas internas de la institución para agilizar y mejorar nuestros procesos de fiscalización y sanción. A esto se suma el esfuerzo por contar con una mayor tecnología: entre marzo y abril fueron instalados en el territorio nuevos instrumentos de medición. El objetivo es poner sobre la mesa todas las herramientas disponibles.
A propósito de la Alerta Sanitaria y la Alerta Preventiva Regional, se han planteado tres ejes fundamentales en el territorio. El primero busca aumentar la presencia territorial a través de las inspecciones diarias a las industrias del cordón. Lo segundo, consiste en la revisión constante del cumplimiento remoto de los planes operacionales. Y, en tercer lugar, una vigilancia permanente de la calidad del aire.
Bajo este contexto, durante las últimas semanas, personal de la oficina regional y de la División de Fiscalización de la SMA, han apoyado el trabajo de los dos delegados exclusivos en Quintero y Puchuncaví, realizando aproximadamente de dos a tres inspecciones diarias a los Planes Operacionales de las empresas de la bahía. Esto ha permitido un mayor despliegue en las industrias, y con ello, una vigilancia superior a otros años.
Quisiera destacar el compromiso que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha mostrado con la zona. Hace unos días, junto con el anuncio del Plan de 40 medidas para el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví, se informó la designación de un “Coordinador/a Presidencial” con dedicación exclusiva que se encargará del trabajo intersectorial, político y técnico, para cumplir con las medidas propuestas, y se anunció el aumento en la dotación para tener más fiscalizadores.
El deber es uno y es claro. La SMA ejercerá su rol de monitorear constantemente el cumplimiento ambiental de las empresas, porque existe un bien mayor que el Estado debe garantizar: el bienestar y la salud de las personas que habitan en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.