La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado 24 procedimientos de sanción por venta de leña húmeda. Para 2014 se está mejorando la coordinación de la fiscalización.
Temuco, 9 de mayo de 2014. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) efectuó una detallada revisión de los procesos de fiscalización que se llevan a cabo en el marco del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas. Del total de fiscalizaciones realizadas el año pasado, 151 fiscalizaciones se practicaron al comercio de leña, tanto a locales establecidos (109 inspecciones), como al comercio en la vía pública (42 inspecciones).
Dichas actividades de fiscalización se realizaron por parte de un equipo especializado de la SMA, en coordinación con funcionarios de la Seremi de Salud de la Araucanía, y personal de los municipios de Temuco y Padre Las Casas. Esto, de acuerdo al nuevo modelo de fiscalización que permite aprovechar las competencias de los organismos con competencia ambiental en materia de fiscalización.
“Teniendo en cuenta la experiencia del 2013, este año nos enfocaremos en mejorar la coordinación de todos los órganos involucrados en el Plan de Descontaminación. Además nuestra estrategia de fiscalización estará enfocada al comercio de leña, controlando que el combustible no supere los niveles de humedad permitidos, además de atacar el comercio ilegal. El comercio es el punto de unión entre el proveedor, y el consumidor final, por lo que para nosotros siempre será un punto neurálgico de nuestras actividades”, dijo Eduardo Rodríguez, jefe de la Macro Zona Sur de la SMA.
Entre los ejes de acción de las labores de fiscalización de la SMA, se cuentan las leñerías establecidas y la venta en la vía pública, así como la fiscalización de emisiones de fuentes fijas y el consumo de leña seca en hogares.
Procesos de sanción
En cuanto a las sanciones, este año la SMA ha iniciado 16 procedimientos sancionatorios a locales comerciales de Temuco y Padre Las Casas que vendían leña húmeda, y también procesos contra fuentes fijas. Estos, se suman a los 10 procedimientos que se iniciaron en 2013. Así, un 17% de las fiscalizaciones al expendio de leña han terminado en procedimientos sancionatorios, a la fecha.
En la formulación de cargos que realiza la SMA, se tiene en cuenta la cantidad de leña con que contaba el infractor al momento de ser detectado vendiendo el combustible con más de un 25% de humedad, pero también su capacidad económica.
“En nuestros procesos sancionatorios nos hemos preocupado también de la proporcionalidad, tema que no es menor, considerando la capacidad sancionatoria de la SMA. A la vez, el infractor puede optar por presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para cumplir con sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, y se ejecuta satisfactoriamente, se pone fin al proceso sancionatorio. Pero si el infractor, no cumple con los compromisos, arriesga hasta el doble de la multa original”, explicó Eduardo Rodríguez.
Los resultados de los procedimientos de fiscalización y sanción que se realicen dentro de las actividades del Plan de Descontaminación en este invierno, serán publicadas oportunamente en la web Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).