La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuenta con un protocolo general que define los lineamientos técnicos en los que se basa toda comunicación en línea con la institución (Resolución Exenta N° 252/2020Resolución Exenta Nº 680/2021). Estos lineamientos incluyen captura y monitoreo de datos en tiempo real de variables y parámetros de interés registrados tanto por Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS por sus siglas en inglés), como por otros instrumentos utilizados para el monitoreo ambiental, según lo establecido en los respectivos instrumentos de carácter ambiental que imponen dicha obligación de conexión (Normas de Emisión, Planes de Descontaminación Ambiental, Resoluciones de Calificación Ambiental, Programas de Cumplimiento, entre otros).

En este protocolo se diferencian dos tipos de conexiones como se señala a continuación:

1. Titulares con CEMS

Para el caso de los regulados que dispongan de CEMS, se utilizará el protocolo industrial DNP3 realizando la conexión con los sistemas de la SMA por medio de una VPN sobre una conexión MPLS. Provisoriamente se están estableciendo conexiones VPN sobre internet hasta el término de la emergencia sanitaria. Más información sobre las conexiones permitidas se encuentran en el documento “Instructivo técnico para la conexión en línea con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Cómo conectarse

  1. Presentar una propuesta de conexión de forma digital a través de la plataforma SIMPLE en siguiente link, de acuerdo a lo establecido en Instructivo técnico (Resolución Exenta N° 680/2021), la cual debe ser aprobada por la SMA, de forma previa a su implementación.
  2. Enviar un correo electrónico a contacto.sma@sma.gob.cl  solicitando realizar la conexión por VPN para establecer la conexión en línea.
  3. Luego de realizada la conexión por VPN contactar al correo contacto.sma@sma.gob.cl para llevar a cabo pruebas de comunicación entre dispositivos (outstation/master).
  4. Realizar pruebas de acceso al servidor histórico de datos.
  5. Presentar informe final con antecedentes de la conexión para generar la aprobación de dicha conexión, en el cual se deben detallar:
    1. Cambios significativos realizados en la propuesta presentada para la conexión en línea.
    2. Mapa de memoria y configuraciones establecidas en el outstation conectado (variables con rango y unidad de medición, id maestro/outstation, ip, etc).
    3. Credenciales, ip, endopoints, etc, del servidor histórico.
    4. Información de Modelo, marca, número de serie, parámetro (si aplica) y rango de los equipos presentes en el CEMS (información SIVEM).
    5. La ubicación en latitud y longitud de la/las chimeneas involucradas en la conexión.
    6. El informe debe ser entregado por oficina de partes.

2. Titulares sin CEMS

Para el caso de los regulados que tengan que reportar datos de un equipo diferente a un CEMS, deben realizar la conexión por medio de la API SMA según lo indica el Manual API-REST versión 1.0, Febrero 2020. En resumen, para poder establecer dicha conexión, primero deben acceder a la plataforma “Catastro API REST”  y registrarse según dicta la Guía de usuario API REST, procedimiento mediante el cual recibirá un comprobante que será utilizado en el siguiente paso. Posteriormente podrá reportar los datos a través de la API SMA ingresando con las credenciales que se señalan en el comprobante mencionado. En el siguiente enlace se pueden revisar las instrucciones de carácter general que establecen obligaciones de conexión en línea.

Cómo conectarse

No es necesario presentar una propuesta de conexión. Se deben seguir los pasos indicados en la Resolución Exenta N° 254/2020 (catastrarse y luego reportar vía API).

Luego de completado el catastro, puede reportar los datos a través de la API según la Resolución Exenta Nº 254/2020, para lo cual se dispone de los siguientes endpoints:


API REST, Ambiente producción:

Para el ambiente productivo, la url base es https://conexiones.sma.gob.cl

Autenticación:

POST https://conexiones.sma.gob.cl/api/v1/auth

Debe enviar las credenciales indicadas en el comprobante obtenido luego de completar el Catastro API.

Registros:

POST https://conexiones.sma.gob.cl/api/v1/ufs/{ufId}/procesos/{procesoId}/registros

Debe utilizar el token obtenido en el endpoint de autenticación para poder enviar los registros.
Para resolver dudas, o para soporte técnico, escribir a contacto.sma@sma.gob.cl.


API REST, Ambiente pruebas:

Para el ambiente de pruebas, deben usar el siguiente url base: https://smaapiconexionlinea-test.azurewebsites.net

Autenticación:

POST https://smaapiconexionlinea-test.azurewebsites.net/api/v1/auth

Debe enviar las credenciales indicadas en el comprobante obtenido luego de completar el Catastro API.

Registros:

POST https://smaapiconexionlinea-test.azurewebsites.net/api/v1/ufs/{ufId}/procesos/{procesoId}/registros

Debe utilizar el token obtenido en el endpoint de autenticación para poder enviar los registros. Todos los datos recibidos a través del ambiente de pruebas no son considerados como oficiales, y solo se dispone de este ambiente para facilitar el desarrollo de la integración a la API REST SMA. Luego de completada las pruebas, se debe reportar los datos por el ambiente producción.

Para resolver dudas, o para soporte técnico, escribir a contacto.sma@sma.gob.cl.

3. Para todo tipo de conexiones (CEMS y no CEMS)

Los regulados deben disponer de un servicio API con información histórica para consulta en caso de vacíos de información derivados de una perdida de conexión para cualquiera de los casos. Este servicio API debe realizarse según lo señalado en el numeral 5 del Manual API REST- SMA. Versión 1.0, Febrero 2020.

Noticias recientes

Fecha Título Contenido
19/04/2024 Taller de Asistencia al Cumplimiento

Taller de asistencia al cumplimiento

Informativo cambio de VPN: Link Video

07/05/2021 Publicación de Resolución Exenta N° 680/2021 Instrucción general que complementa obligación de conexión en línea de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS).
31/08/2020 Actualización de Anexo Resolución Exenta N° 254/2020 Se actualizó el documento con el diccionario de parámetros a enviar a través de la API, considerando los parámetros propios asociados a monitoreos de Centro de Engorda de Salmones y Salares. El documento esta publicado en la sección documentos.
21/07/2020 Actualización de plazos para titulares afectos a la Resolución Exenta N° 1574/2019 Por medio de la Resolución Exenta N° 1140/2020 se confiere un plazo adicional de tres meses para el cumplimiento de la obligación establecida en la Resolución Exenta N° 1574/2019, debiendo verificarse la implementación de la conexión en línea de CEMS con los sistemas de la SMA hasta el 30 de septiembre del 2020. Para ver los detalles haga clic aquí
21/07/2020 Actualización de Anexo Resolución Exenta N° 254/2020 en referencia a estados y diccionario de variables Se actualizó el documento Anexo Resolución Exenta N° 254/2020, en el cual se establecen y actualizan los estados y el diccionario de variables que deben utilizarse para referenciar los parámetros transmitidos. Estos cambios afectan a los titulares que deban cumplir con la Resolución Exenta N° 126/2020, quienes deberán actualizar en el Catastro API-SMA (https://iot.sma.gob.cl/Catastro) los parámetros según corresponda a la configuración de sus estaciones. Estos cambios serán validados a través de la API a partir del 01 de septiembre del 2020, por lo cual todos aquellos que no hayan actualizado su situación en el Catastro según el diccionario no podrán transmitir datos a través de la API. El Catastro con las variables actualizadas del diccionario estará disponible desde el 03 de agosto del 2020.
21/07/2020 API REST, Marcha Blanca finaliza el 31 de Julio del 2020 El periodo de marcha blanca de la API REST finaliza el 31 de julio del presente año. Desde el 01 de agosto todos los datos recibidos a través de la URL base conexiones.sma.gob.cl serán considerados oficiales. Para pruebas de conexión es posible usar la API hasta el término de la marcha blanca, o en su defecto utilizar el ambiente de pruebas.
21/07/2020 Publicación API REST Ambiente Pruebas

La URL base para este ambiente es la siguiente: https://smaapiconexionlinea-test.azurewebsites.net por lo que los endpoints disponibles para pruebas son los siguientes:

Autenticación: POST https://smaapiconexionlinea-test.azurewebsites.net/api/v1/auth
Registros: POST https://smaapiconexionlinea-test.azurewebsites.net/api/v1/ufs/{ufId}/procesos/{procesoId}/registros

Para resolver dudas, o para soporte técnico, escribir a contacto.sma@sma.gob.cl.

18/05/2020 API REST para conexión en línea publicada en modo de marcha blanca

Se publica la API REST para conexión en línea con la SMA, la cual estará funcionando en modo de marcha blanca para atender las posibles incidencias con respecto a su funcionamiento.

De esta forma, los endpoint disponibles, según la Resolución Exenta Nº 254/2020 son:

Autenticación: POST https://conexiones.sma.gob.cl/api/v1/auth

Debe enviar las credenciales indicadas en el comprobante obtenido luego de completar el Catastro API.

Registros: POST https://conexiones.sma.gob.cl/api/v1/ufs/{ufId}/procesos/{procesoId}/registros

Debe utilizar el token obtenido en el endpoint de autenticación para poder enviar los registros.
Para resolver dudas, o para soporte técnico, escribir a contacto.sma@sma.gob.cl.

Fechas

Regulados que deben conectar CEMS:

  • Límite ingreso propuesta: 23 de febrero del 2020.
  • Límite para establecer la conexión en línea: 23 de mayo de 2020. Por resoluciones de extensión dictadas por la SMA, la nueva fecha límite es el 30 de septiembre del 2020. Debido a ajustes en la plataforma de la SMA, se aceptarán conexiones a través de VPN S2S por internet, de forma transitoria. La disponibilidad para implementar conexiones vía MPLS se informará durante el tercer trimestre del año 2020.

Regulados con estaciones de calidad del aire a conectar por medio de API SMA (Resolución Exenta N° 126/2020):

  • Límite registro en Catastro: 31 de marzo 2020. Por resoluciones de extensión dictadas por la SMA queda en el 12 de mayo de 2020.
  • Límite para reportar datos: 31 de julio 2020. Por resoluciones de extensión dictadas por la SMA la nueva fecha límite es 11 de septiembre del 2020.

Preguntas frecuentes

A continuación, se detallan algunas preguntas frecuentes realizadas por los regulados en el proceso de conexión en línea con la SMA. Todas las respuestas se encuentran detalladas en los documentos citados de la sección anterior.