La SMA cuenta con un protocolo general que define los lineamientos técnicos en los que se basa toda comunicación en línea con la SMA, incluyendo captura y monitoreo de datos en tiempo real, con relación a variables y parámetros de interés registrados tanto por CEMS, como por otros instrumentos utilizados para el monitoreo ambiental, según lo establecido en los respectivos instrumentos de carácter ambiental que imponen dicha obligación de conexión (Normas de Emisión, Planes de Descontaminación Ambiental, Resoluciones de Calificación Ambiental, Programas de Cumplimiento, entre otros).

En este protocolo General se identifican dos tipos de conexiones:

  • Titulares con CEMS.
  • Titulares sin CEMS.

Para el caso de los regulados con CEMS, se utilizará el protocolo industrial DNP3 realizando la conexión con los sistemas de la SMA por medio de una VPN sobre una conexión MPLS. Mas información sobre las conexiones permitidas en documento “Instructivo técnico para la conexión en línea con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente. Los regulados deben reportar las variables ambientales medidas y los estados para cada CEMS según se indica en el Anexo A.

Para el caso de los regulados que no tengan CEMS, pero si la obligación de monitorear derivado de un Instrumento de Carácter Ambiental, deben realizar la conexión por medio de una API de la SMA según lo indica Manual API-REST versión 1.0, Febrero 2020. Para poder establecer la conexión con la API SMA primero deben acceder a la plataforma “Catastro API REST”  y registrarse según dicta la Guía de usuario API REST. Luego de completado el catastro podrá reportar los datos a la API (Se informará por este medio cuando se encuentre disponible). También deben reportar los regulados afectos a la Resolución Exenta Nº 126.

Para todo tipo de conexiones (CEMS y no CEMS), los regulados deben disponer de un servicio API con información histórica para consulta en caso de vacíos de información derivados de una perdida de conexión para cualquiera de los casos. Este servicio API debe realizarse según lo señalado en el Manual API REST- SMA. Versión 1.0, Febrero 2020.

Cómo conectarse

Para regulados con CEMS:

  1. Presentar una propuesta de conexión, de acuerdo a lo establecido en Instructivo técnico (Resolución Exenta 252/2020), la cual debe ser aprobada por la SMA, de forma previa a su implementación.
  2. Enviar un correo electrónico a operaciones@sma.gob.cl solicitando realizar la conexión por VPN para establecer la conexión en línea
  3. Luego de Realizada la Conexión por VPN contactar al equipo IoT al correo iot@sma.gob.cl para realización de pruebas de comunicación entre dispositivos (outstation/master).
  4. Pruebas del servidor histórico de datos.

Para Regulados sin CEMS, seguir los pasos indicados en el Instructivo Catastro API-SMA.

No es necesario presentar una propuesta de conexión. Se deben seguir los pasos indicados en Resolución 254/2020 (catastrarse y luego habilitar API).

Fechas

Regulados que deben conectar CEMS:

  • Límite ingreso propuesta: 23 de febrero del 2020.
  • Límite para establecer la conexión en Línea: 23 de mayo de 2020. Por resoluciones de extensión dictadas por la SMA, la nueva fecha límite es 3 de julio del 2020. Debido a ajustes en la plataforma de la SMA, se aceptarán conexiones a través de VPN S2S por internet, de forma transitoria. La disponibilidad para implementar conexiones vía MPLS se informará durante el tercer trimestre del año 2020.

Regulados con estaciones de calidad del aire a conectar por medio de API SMA:

  • Límite Registro en Catastro: 31 de marzo 2020. Por resoluciones de extensión dictadas por la SMA queda en el 12 de mayo de 2020.
  • Límite para reportar datos: 31 de julio 2020. Por resoluciones de extensión dictadas por la SMA la nueva fecha límite es 11 de septiembre del 2020.

API REST para conexión en línea publicada en modo de marcha blanca

Ya está publicada la API REST para conexión en línea con la Superintendencia del Medio Ambiente. Estará funcionando en modo de marcha blanca, para atender las posibles incidencias con respecto a su funcionamiento.

De esta forma, los endpoint disponibles, según la ResEx254/2020 son:

Autenticación:
https://conexiones.sma.gob.cl/api/v1/auth

Debe enviar las credenciales indicadas en el comprobante obtenido luego de completar el Catastro API.

Registros:
https://conexiones.sma.gob.cl/api/v1/ufs/{ufId}/procesos/{procesoId}/registros

Debe utilizar el token obtenido en el endpoint de autenticación para poder enviar los registros

Para resolver dudas, o para soporte técnico, escribir a iot@sma.gob.cl

Preguntas frecuentes

La Unidad Fiscalizable está definida como la unidad física en la que se desarrollan obras, acciones o procesos, relacionados entre sí y que se encuentran regulados por uno o más instrumentos de carácter ambiental de competencia de la SMA. Por lo tanto, una Unidad Fiscalizable podría estar conformada por distintas plantas y fuentes. Para efectos de la conexión en línea interesa identificar todas las chimeneas, ductos y sistemas de monitoreo asociados a una Unidad Fiscalizables.

Segun la RES 1574/2019 y La RES 126/2020 todos los regulados que tenga implementados CEMS para el monitoreo de emision contaminantes, asi como tambien las estaciones de calidad de aire ya sean de privados o parte de la red simca del Ministerio del Medio Ambiente.

Para el caso de los regulados que tengan CEMS deben reportar las variable brutas de los parametros obligados a monitorear según la ICA correspondiente adems de los estados operacionales asociados a los CEMS(Mantención, Midiendo, Calibración, Fuera de Control). Para el caso de los Regulados que no tengan CEMS pero si algun instrumento u obligacion de instalacion de estacion de calidad de aire, deben reportar los obligados en la ICA correspondiente.

El protocolo solo se enfoca en reporte de variables en tiempo real y siempre se debe considerar lo establecido en el instrumento de carácter ambiental que corresponda (Planes, Normas, etc.). En la sección 3.1 se entregan mayores detalles de la frecuencia de envío. De todos modos, por ahora, solo se considera un valor por minuto (promedio de mediciones en un minuto), sin descartar valores.

La conexión en línea de equipos CEMS con la SMA debe ser por medio de enlace logico MPLS con unos de nuestros proveedores (VRF) . En tanto, la conexión en línea de otros equipos y/o instrumentos distintos a CEMS debe ser utilizando la API-SMA indicada en el “MANUAL API REST- SMA. VERSIÓN 1.0- FEBRERO 2020 [link RES 254]” por internet.Los costos asociados deben ser absorbidos por cada titular.

No se requiere una IP pública por cada unidad fiscalizable, siempre y cuando las unidades fiscalizables accesibles a través de dicha IP pertenezcan al mismo titular. La IPv4 pública solo es necesario para los enlaces VPN por internet, en aquellos casos debidamente justificados en que no sea posible establecer un enlace MPLS privado. Esto solo aplica para conexiones con equipos que no sean CEMS. Sin perjuicio de lo anterior, los pormenores de la conexión se considerarán caso a caso.

Los plazos para establecer la conexión en línea con la SMA serán los que se definan en el Instrumento de Calificación Ambiental que exija dicha conexión (Planes, Normas, RCA, etc.). En particular, las fuentes afectas al DS28/2013 tienen un plazo de 6 meses, a partir de la publicación del instructivo en el diario oficial, para que presenten un cronograma donde comuniquen a la SMA la forma en que adaptarán sus sistemas existentes, a las nuevas exigencias impuestas, según se establece en el cuarto resuelvo del instructivo.

Para la estampa de tiempo, el estándar utilizado por la SMA es el establecido en la ISO 8601 (https://www.w3.org/TR/NOTE-datetime). Un ejemplo de un valor en este formato es el siguiente: 2018-12-03T16:50:42.1181626Z. Para el agrupamiento de datos se utiliza el formato JSON, el que define como separador de listas la coma, no utiliza separador de miles, junto con utilizar el punto para los decimales. Un de un JSON es el siguiente:

Son todos los procesos que el titular ejecuta sobre los datos desde su origen (datos crudos) para determinar la validez de estos, ya sea para normalización o para clasificación de datos (ejemplos: dato válido, dato erróneo, dato de calibración, etc) y su posterior carga en base de datos.

Segun las RES 518 y 575 los plazos para establecer la conexion en línea son: Los regulados con CEMS deben tener establecida sus conexiones en linea par el 3 de julio del 2020 y los regiulados sin CEMS deben estar registrados en el catastro para el 9 de junio del 2020 y reportando datos para el 11 de septiembre del 2020. En caso de no poder cumplir con las fechas indicadas, se debe enviar una justificación por dicho atraso y propuesta de reprogramación para su estudio.

Las conexiones con la SMA deben ser de forma lógica mediante MPLS (VRF) a nuestro datacenter Lídice 652, Santiago (Datacenter Lídice II de GTD, Racks B5 y B6).

Toda conexión en línea vía MPLS debe realizarsa nuestro datacenter Lídice 652, Santiago (Datacenter Lídice II de GTD, Racks B5 y B6).

La SMA establecerá las VPN sitio a sitio entre el Firewall de la SMA y el Firewall del regulado.

La redundancia tiene por objetivo garantizar la disponibilidad del dato medido. Por lo tanto, queda a criterio del titular la forma de implementar los mecanismos necesarios para asegurar la estabilidad de la conexión en línea y evitar fallas en el reporte de datos.

La implementación del protocolo DNP3 queda a criterio del titular (software o hardware), siempre y cuando la fuente de datos sea la fuente primaria o lo más cercano posible. Se pueden utilizar PLC espejos u otros mecanismos debidamente justificados técnicamente. Cabe destacar que tanto el software, como el hardware, pueden ser auditados por alguna entidad técnica para verificar que no exista un manejo malicioso de los datos.

Para las conexiones en línea con titulares que cuenten con CEMS, solo se permitirá el protocolo de comunicación DNP3. En tanto, para la conexión en línea de otros equipos y/o instrumentos distintos a CEMS, según lo indicado en la RES 252, deben realizarlo por medio de API-SMA indicada en la RES 254.

Para el servidor web favor remitirce a lo indicado en la RES 254. Los endpoints a implementar en la API, serán establecidos al momento de trabajar en la conexión.

Para el caso de pérdidas de datos por caídas en la conexión en proyectos de instrumentación (no CEMS), la totalidad de los datos históricos deben estar disponibles a través de la API para ser consumidos bajo demanda. Revisar punto 3.2 del instructivo. De todos modos, será responsabilidad de la empresa tomar todos los resguardos para evitar fallas en la entrega de datos.

Aun no se encuentra disponible la API para el reporte de datos. Se avisará por este medio oportunamente.