- Las actividades inspectivas se realizarán de forma periódica y permanente entre el 15 de diciembre de 2023 y 30 de marzo de 2024, con el objetivo de intensificar el control de tipo preventivo ante posibles episodios.
- Esta estrategia se enmarca dentro del protocolo de acción establecido por la mesa intersectorial sobre la materia, que fue conformada a comienzos de este año tras dos contingencias ocurridas en el lago de la región de La Araucanía.
Región de La Araucanía, 14 de diciembre de 2023. Durante los primeros meses de 2023, el Lago Villarrica -ubicado en la Región de La Araucanía-, presentó una proliferación de microcistinas en sus aguas, generando una coloración verdosa y café en algunos sectores dentro del lago. Esta es una toxina que prolifera bajo ciertas condicionantes y que puede generar efectos a la salud de las personas y animales.
Por esta razón, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha establecido un Plan Preventivo con reforzamiento en la fiscalización y monitoreo en el sector. Éste se llevará a cabo de forma periódica y permanente, entre el 15 de diciembre de 2023 y 30 de marzo de 2024.
Dicho Plan de Fiscalización Preventivo estará a cargo del equipo de fiscalización de la Delegación Exclusiva Araucanía Lacustre y la Oficina Regional de la SMA en La Araucanía, y establecerá inspecciones en el borde lago para regularizar gradualmente las descargas de aguas residuales que se realizan desde proyectos inmobiliarios, turísticos u otro origen, ya sean a través de procesos de infiltración o descargas directas sobre el lago.
El jefe de la Oficina Regional de la SMA en La Araucanía, Luis Muñoz, añadió que otro de los objetivos del Plan Preventivo será “reforzar la fiscalización a las pisciculturas del territorio, ya que están dentro de las principales unidades –entre otros- que fiscaliza la institución y que aportan elementos que favorecen la proliferación de los crecimientos algales, como lo es el aporte de nutrientes y materia orgánica”.
Mesa Intersectorial
Las acciones intersectoriales entre la Superintendencia del Medio Ambiente, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Salud de La Araucanía, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y el municipio de Villarrica, estarán enmarcaradas dentro de la Mesa Operacional de Bloom Algal, para intensificar el control en la zona en las diferentes áreas de competencia de los servicios miembros de dicha mesa.