- El viaje se concretó entre el 14 y 15 de diciembre, con el objetivo de revisar las prioridades y desafíos ambientales de la región austral.
- Como parte de las actividades, la Superintendenta (s) se reunió con el Delegado Presidencial Regional, el seremi (s) de Medio Ambiente, el director regional (s) del SEA y el director (s) de Sernapesca, ,entre otras autoridades.
Coyhaique, 14 de diciembre de 2023. La Superintendenta (s) Claudia Pastore llegó hasta la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con el objetivo de reunirse con distintas autoridades locales y revisar de cerca los desafíos socioambientales de la zona.
Así, como parte de la agenda y en compañía del jefe de la Oficina Regional de la SMA de Aysén, Oscar Leal, la también Jefa de la División de Fiscalización lideró el gabinete ambiental en la región, en la que participó el seremi (s) de Medio Ambiente y seremi de Energía, Carlos Díaz, y el director regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Julián Cárdenas. En la instancia se abordaron distintas materias de especial interés local como es el funcionamiento del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique, la industria acuícola y las parcelaciones.
Posteriormente, Pastore se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y con un representante del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) con quien recorrió distintos loteos cercanos a la capital regional.
Además, la Superintendenta (s) sostuvo reuniones con el director (s) de Sernapesca, Jorge Padilla y con el gobernador Marítimo (s) de Aysén, Capitán Héctor Rojas. Con ambas autoridades se abordó la importancia de la coordinación y colaboración intersectorial para la fiscalización de la salmonicultura.
Luego de finalizada la visita, la Superintendenta (s) relevó que “se ha tratado de un viaje muy productivo y que tuvo como objetivo abordar los principales problemas ambientales que afectan a la región de Aysén. Conversar y establecer coordinación con las autoridades locales es clave, así como también que la autoridad central conozca de manera presencial, las preocupaciones y los avances de la gestión en materia ambiental que está desplegando la Superintendencia del Medio Ambiente”.
Cabe indicar que la Región de Aysén cuenta con 1.747 Unidades Fiscalizables y 1.591 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).