La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto con la Gobernación Marítima de la Región de Aysén (Directemar) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), fiscalizaron centros de cultivo en la Región de Aysén.
Santiago, 16 de Junio de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente procedió a formular cargos contra Salmones Antártica S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales que se constataron en los centros de engorda de salmones Punta Elisa y Punta Mano, ubicados en la Región de Aysén. Dichos centros de cultivo fueron fiscalizados durante 2013 y 2014, respectivamente.
En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA con la colaboración de la Gobernación Marítima de la Región Aysén y el Servicio Nacional de Pesca y acuicultura, se constataron en terreno incumplimientos tales como:
1. Presencia de basura y residuos propios de la actividad acuícola en las playas aledañas, superficie del mar y al interior del espacio cercano a la concesión marítima otorgada del centro de engorda de salmones Punta Mano.
2. La constatación de 5 redes peceras depositadas sobre el sustrato bentónico (fondo marino) aledaño al centro de cultivo Punta Elisa.
3. No se sigue el procedimiento obligatorio para el transporte, limpieza y desinfección de las redes del centro de cultivo Punta Elisa.
Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).
*Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.